home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Amón-Ra Dios egipcio

Amón-Ra es un dios en el que se asimilan dos deidades, Amón, un dios local de Tebas, con Ra, un antiguo dios que encarna al sol.


Amón, como se ha dicho, era un dios local de Tebas, el dios del aire o de la fecundidad, su nombre significa "dios oculto" y se representaba con un hombre vestido con un paño, que portaba sobre su cabeza una suerte de mortero (como los de machacar especies) del que brotan dos plumas. En ocasiones tiene la cabeza de un carnero. Su esposa es Mut, la diosa del cielo, que tiene la forma de un buitre, y su hijo Khonsu la de un niño con una luna creciente como corona.

Amón representa un grupo de conceptos algo abstractos relacionados con el aire, él está en todos los lugares, no puede verse pero sí se siente ("el oculto").

Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de Amón un dios primordial, el rey de los dioses, y protector y guía de la cuidad.

Por su parte Ra es el sol, adorado desde las épocas mas antiguas y su nacimiento se explica en dos leyendas diferentes:

1.- Se dice que surge del Noum o Nun (océano primordial), y que en la piedra Benben había efectuado la creación, o bien masturbándose o bien escupiendo. Sus lágrimas se habrían convertido en los hombres. Las pirámides representan aquella colina primordial (Benben) por donde aparece Ra.

2.- Otra variante dice que es el hijo de Geb (la tierra) con Nut (el cielo). Nace al amanecer desde el vientre de su madre y al crepúsculo se hunde en la noche de los muertos.

Está representado por el ave fénix (Bennu) que parece inmortal y renace de sus cenizas. Él es el dios de la resurrección de los elegidos y seguirá siempre siendo un gran dios del panteón oficial de dioses.

Ambos dioses convergen en Amón-Ra y los faraones desarrollan su culto. Su templo de Karnak se vuelve fastuoso, su riqueza fabulosa y los sacerdotes ostentan tanto poder que terminan ellos mismo en la realeza durante la XX dinastía.

Las personas destinadas a servir a Amón-Ra fueron muy numerosas, además, tiene una característica única que le distingue del resto de los dioses egipcios, las "divinas adoradoras" que se consideraban sus esposas terrestres. Mujeres tenidas en celibato que garantizaban su sucesión por medio de adopciones. Estaban rodeadas de prerrogativas reales y su papel estaba casi siempre reservado a una princesa, la que, con el tiempo terminaba por suplantar el poder al gran sacerdote de Amón.

Hay una ceremonia excepcional que se practicaba en el Egipto antiguo relacionada con Amón. Durante el décimo mes del año, el dios Amón de Karnak acompañado por el faraón atraviesa el Nilo en una suntuosa barca para visitar a los "dioses del oeste". La barca, Ouserhat, es de una dimensión imponente, su madera es cedro del Líbano y está recubierta de oro y piedras preciosas. La comitiva se detiene en los templos reales que encuentran en el recorrido.

El culto a Amón-Ra terminó saliendo de las fronteras de Egipto, es Meroe en Sudán y Amón en Grecia.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.