home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ángeles


Son seres fantásticos, espirituales, celestes e intermediarios entre Dios y los hombres y han sido utilizados en el mundo cristiano e islámico.

Antiguamente fue muy común pensar que los grandes dioses "de arriba" no podían ocuparse "al detalle" de las múltiples cosas que sucedían entre los hombres, o entre estos y su entorno; y por lo general enviaban a un "dios menor" a la tierra para esos menesteres, ya sea para trasmitir un mensaje, dar órdenes o realizar una ayuda. La fe en el dios único, que comenzó a profesarse mas adelante con el paso del tiempo, no hizo desaparecer esta convicción, ya que siendo el creador demasiado lejano y grande no podía ocuparse de estas cosas "misceláneas" y aquellos dioses menores enviados en la antiguedad, se convierten mas adelante en los angelois o ángeles.

En el cristianismo los ángeles forman parte de la corte celeste son como espíritus puros que acompañan a los hombres durante su vida y, como en el caso del "Angel de la Guarda", se ocupan de protegerlo y guiarlo.

Se dice que la corte celeste se compone de "nueve coros de ángeles" que se dividen en tres grupos:

1.- Los serafines, los querubines y los tronos.

2.- Las denominaciones, las virtudes y las potencias.

3.- Los principados, los arcángeles y los ángeles.

El Corán trata a los ángeles de la misma forma que a los demonios y los djinns: son menajeros de Dios provistos de alas que son enviados a entre hombres. Gabriel ocupa un lugar importante, pero se habla allí de Isra' il, el angel de la muerte o de Munkar y Nakir los ángeles que hacen las preguntas a los muertos y así decidir su destino.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.