home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Antepasados


Se les considera que habitan otro mundo pero conservando lazos con el mundo terrestre. Se les sitúa en las montañas, en lugares lejanos, en las cuevas o en aquellos sitios donde vivieron su vida. En otros casos están en otro mundo ya sea subterráneo o celeste que podía asemejarse al mundo nuestro.

En la mayoría de los países se les ha considerado actuando después de su muerte, en ciertos casos como continuadores de sus actividades en vida, pero en otros de alguna forma divinizados y convertidos en los intermediarios de dioses y hombres. Como han completado el ciclo de sus vidas se asumen como mas sabios y experimentados que los hombres, y aquellos que han adquirido una categoría mas o menos divina son venerados, especialmente los de la cima del árbol genealógico, ya que han sido creados por la divinidad.

Se les considera, claro está, sin cuerpo, son espíritus que no se ven pero que pueden comunicarse con los vivos a través de alguna forma. En algunos casos se les da cuerpo en la figura de otra persona que se asemeja en el carácter, en el físico o en el comportamiento; reencarnan y continúan viviendo. Se ha llegado hasta confundirlos con un objeto como una piedra, un árbol etc.

Ha habido civilizaciones donde colocan a sus antepasados en lugares peligrosos; así los Qentilis, antepasados de los Quechuas están en las montañas de los Andes y todo el que se acerca se le deforma la piel y muere. Otras, como en Japón, al cabo de cierto tiempo, que puede ser siete, treinta y tres o cincuenta años los antepasados se convierten en dioses o adquieren un carácter intermedio. En África de Sur los sotho invocan a los Badino que son los dioses mas recientes o antepasados.

Se les ve como nocivos o bienhechores por diferentes tradiciones y es común que esta cualidad del antepasado esté en relación con la forma en que murió. Una muerte violenta y cruel genera la maldad en el espíritu y su comportamiento luego puede resultar malévolo. Ha sido común que se considere la visita de un antepasado en busca de alguien que quieren llevar tras ellos.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.