home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Antígona. Heroína griega


Se erige como la guardiana de la familia en contra de la razón de estado.

Creonte (rey de Tebas) se ha impuesto como dictador por su astucia y defiende su trono contra los argenios (habitantes de la ciudad de Argos) que luchan una batalla cuerpo a cuerpo en las mismas puertas de la ciudad, pero las fuerzas de Creonte van tomando ventaja en el combate y finalmente expulsan a los argenios. Obtiene la victoria.

El rey decide unos funerales grandiosos para los que han muerto por su causa, pero decreta a la vez, que sufrirán la muerte aquellos que se atrevan a dar sepultura a los combatiente el bando contrario; estos han sido traidores.

Pero Antígona no está de acuerdo, y anuncia que infringirá la orden real ya que esta era contraria a las leyes divinas. Creonte furioso por haber sido desafiado por una mujer, y sin escuchar las súplicas de su hijo Hemón, novio de Antígona, la encierra viva en la tumba de la familia y donde ella se ahorca.

El final es terrible, Hemón se mata sobre el cadáver de la novia y Eurídice, la mujer de Creonte, se suicida al enterarse de la muerte de su hijo.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.