home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Apis. Dios egipcio


Apis está representado por un toro, es el dios de la fuerza y la fecundidad.

Su figura está rodeada de un culto muy particular. En el curso de unas grandes fiestas públicas se escoge un toro por su fuerza, su aspecto y sobre todo por las manchas en la piel. Este debe ser negro, con una mancha blanca en la frente y otras en forma de luna creciente blanca en el cuello y en el lomo. Así es la encarnación del dios. Se lleva solemnemente al templo de Apis y allí es cuidado y alimentado como un soberano por una corte.

Cuando el toro muere se organiza una procesión para conducir el cuerpo a la ouabet, que es una sala especial para el embalsamamiento. Esa noche se lleva a cabo una velada fúnebre y sus fieles llevan luto y empiezan un ayuno total por cuatro días, seguido de otro menos estricto por setenta días más.

Terminado el embalsamamiento el cuerpo se lleva en otra procesión desde la ouabet a la "sala de purificación" donde se le hacen ofrendas, para luego un cortejo fúnebre formado por soldados, el clero de Path, músicos y personas comunes lo transportan al serapeum, la tumba de los Apis.

Este serapeum es un túnel subterráneo que tiene a los lados las fosas para los Apis y está amueblado de la misma forma que el de las momias humanas. El toro se coloca en la fosa en un ataúd, los que primeramente eran de madera pero luego se tallaban en granito.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.