home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Aquiles. Héroe griego


Era el séptimo hijo de Peleas, rey de Ptiá y de la diosa Tetis (una de las neréidas); esta última para eliminar lo que les hacía mortales los untaba con ambrosía (la comida de los dioses) por el día y los echaba al fuego en la noche. Solo Aquiles se salvó gracias a su padre que lo arrebato del fuego, pero aun así, se quemó los labios y el huesillo del talón del pie derecho. El centauro Quirón se lo cambió por el del gigante Damisos, que era especialmente rápido en las carreras, del hecho, Aquiles heredó esa facultad y de ahí su apodo "el de los pies ligeros".

Según otras versiones, Tetis, para volverlo invulnerable lo sumergió en el Estigia (río del infierno), como lo sujetaba por el talón, este quedó vulnerable resultando así su único punto débil.

Aquiles era un gran guerrero, pero había abandonado las armas encolerizado porque Agamenón (destacado héroe griego) le había quitado a Briseida una joven recibida en recompensa, y el héroe, no quería ir al combate hasta que le fuera devuelta. Y como él era el que inspiraba temor a los troyanos, los griegos iban de derrota en derrota en la guerra con Troya. Se le suplicó muchas veces que volviera a tomar las armas, hasta que un día aceptó prestar su armadura a Patroclo, su amigo, para hacer creer a los troyanos que él estaba en combate, pero poco después Patroclo fue muerto, Aquiles enfurecido y para vengar a su amigo, se incorporó a la guerra, mato a Héctor (jefe de las fuerzas troyana) y dio la victoria a los griegos.

Se dice que Aquiles murió a manos de Paris (hermano de Héctor); algunos afirman que fue Apolo, de un flechazo en su talón vulnerable y Tetis llevó su cadáver a la isla de Aquilea en el Danubio.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.