home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ares/Marte. Dioses griego y romano


Ares es uno de los doce grandes dioses del Olimpo, es el dios de la guerra. Luchador por excelencia, poco le importa la causa que defiende y cambia de bando con frecuencia y encuentra su placer en las matanzas y en la sangre derramada. Es sin duda, el dios mas detestable del Olimpo.

Nace de Hera (legítima esposa de Zeus y diosa de las mujeres y el matrimonio) sin simiente masculina y es bruto, de colosal estatura y porta una armadura de bronce, un casco resplandeciente con una larga crin, una lanza y un escudo de cuero.

Dotado de fuerza descomunal lo atropella todo a su paso, guerreros, carros y hasta muralla, de una rapidez extraordinaria sorprende a sus enemigos y los asusta con su grito de guerra ¡alale alala!.

No es un dios de la victoria, es solo del combate, de un ímpetu descontrolado que en ocasiones le trae disgustos. Es fuerte y diestro pero no siempre vence, en varias ocasiones Atenea (diosa de la guerra y la estrategia) lo desarma para que no se inmiscuya en combates que no le conciernen, es atacado y vencido por los aloides Oto y Efialto, hijos de Poseidón, los que lo encadenan dentro de un jarro de bronce por tres meses; el mismo Heracles  le vence en varias ocasiones y hasta le despoja de sus armas.

Resultaba herido con frecuencia y varias veces fue dado por muerto, pero Zeus mismo cura sus heridas "un dios no debe morir".

Este ardor extremo no deja indiferentes a las diosas, Afrodita misma es conquistada y según algunas tradiciones Eros (el dios del amor) y Príapo (dios de la fertilidad agrícola) nacieron de ahí. Su ímpetu impresionante para la guerra también lo usa para las aventuras amorosas, viola y deja embarazada a Astioque de quien nacerán Ascalafo y Ialmennos, a Pirenea de donde nace Diomedes, a Tracis de donde obtiene a Cicnos y Licaón. En la lista de la violadas y que le dan hijos están además: Crises, Astinome, Periobe, Protogenia, Harpina, Pausanias y otras.

Ares es asimilado por los romanos como Marte, fue venerado allí y se dice que guió a Roma a la conquista del mundo y al triunfo del Imperio Romano.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.