home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Artemisa/Diana Diosas griega y romana


Es la diosa de la caza, eternamente joven y bella, está orgullosa de sus formas y por eso cuida su virginidad. Es grande e imponente, de hermoso rostro y de bucles dorados. Es una diosa arisca a los hombres y solo disfruta con la cacería. Su caza preferida son los ciervos, pero también mata a leones y panteras.

Hija de Zeus y Leto está, desde su nacimiento, marcada por los celos de Hera la mujer legítima del amo del Olimpo, nace primero y luego ayuda en el parto de Apolo lo que establece unos lazos muy fuertes entre los hermanos.

Está armada de arco y flechas, forjadas por Hefestos y los cíclopes, el dios Pan le ha dado sus perros "mas rápidos que el viento" y capaces de tumbar hasta los leones. Prefiere permanecer en las montañas. Es la virgen "inviolable e inviolada" y se vuelve implacable contra aquellos que quieren forzarla: Oto el gigante, así como Orión murieron por esa razón, Acteón, que la sorprende bañándose desnuda es convertido en ciervo. Defiende el pudor, se revela contra la violencia salvaje, las extralimitaciones y los amores ilícitos, castigándolos. Se encoleriza ante las vírgenes que ceden al amor, por eso transforma a Calisto en osa al dejarse seducir por Zeus.

También es combatiente, participa en ayuda de su hermano Apolo en la muerte de la serpiente Pitón, en el castigo del gigante Titio y en el exterminio de los hijos de Niobe que había insultado a su madre.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.