home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Arturo. Héroe celta


Arturo está rodeado de múltiples narraciones, obras literarias, poemas, ilustraciones, dibujos animados, películas y series de televisión, es probablemente el más conocido de entre todas las mitologías, solo comparable a las leyendas de Ulises y Heracles de la mitología griega.

No hay pruebas fehacientes de la existencia real de esta figura, se considera un destacado personaje de la literatura europea, principalmente inglesa y francesa.

Como personaje literario relativamente reciente su vida se ve envuelta en numerosas versiones, que se han multiplicado hasta hoy, pero en este artículo trataremos de narrar de manera breve lo mas general de su personalidad y trayectoria.

Es hijo de Ulter Pendragón rey de Bretaña con Ygerne la mujer del duque de Cornualles utilizando los servicios del mago Merlín, que hace que Ygerne lo confunda con su esposo al entrar en su cuarto, del adulterio nace Arturo. Se educa con Merlín y es coronado a la edad de quince (otros dicen dieciséis) años al extraer la famosa espada Excalibur del yunque donde estaba trabada. Armado con Excalibur, la espada mágica, conquista el continente, llega a Roma y va incluso a Palestina, de donde trae la cruz de Cristo.

Arturo tiene su corte en el castillo de Caerleon en el país de Gales, allí vive con su esposa la reina Ginebra la que acepta los cortejos de Lanzarote del lago y lo traiciona, en eso, su sobrino Modred aprovecha y le roba la corona. Persigue a uno y otro con su venganza y es herido de muerte guerreando con el usurpador. Morgana y las hadas se llevan el cuerpo a la isla de de Ávalon, de donde volverá algún día para liberar a su pueblo.

En vida, Arturo funda en su corte la orden de los caballeros de la tabla redonda los que reunidos solo hablan de mundología y proezas. Los fundadores son comensales iguales, los que, cada uno por su lado, salen por el mundo en busca de aventura respetando el código de la caballería, es decir, el honor, la fraternidad de armas, la protección de los débiles y la Iglesia. A la vuelta de las aventuras se reúnen en el castillo de Alegre-Guendia y allí relatan sus hazañas.

El centro de la leyenda se basa en la búsqueda de Grial que es una obsesión. El Grial es la copa donde Jesús tomó su vino durante la última cena.

El rescate del Grial solo puede ser ejecutado por un caballero sin tacha por lo que solo Galaad, el hijo de Lancelot es hallado digno de ella.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.