home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Aryanos

Un capítulo de la historia de la India comienza hacia el año 1500 a.C. con la entrada desde el norte de invasores bárbaros, constituidos por una serie de tribus nómadas que se auto denominaban los Aryanos (o Arios), los que llegaron con nuevas ideas, tecnologías, dioses y lenguaje. Este período es una de las épocas más importantes de la historia de la India.

En apariencia, los recién llegados tenían el pelo rubio, la piel blanca y facciones bien definidas. Procedían del Asia Central, de territorios que hoy en día pertenecen a Rusia.

Aunque los Aryanos eran tribus nómadas de vida simple que se movían en busca de pastos para su ganado, de acuerdo a los cambios de temporada, su tecnología era más avanzada en ciertos aspectos a los de los pueblos más desarrollados de la época. Habían domesticado al caballo, las ruedas de su carruajes eran de radios, los que las hacían mas ligeras, rápidas y superiores a las pesadas ruedas macizas conocidas hasta ese momento.

A diferencia de los pueblos anteriores del Valle del Indus, los Aryanos no dejaron remanentes concretos en el sentido constructivo o de urbanización por lo que es muy poco lo que se puede saber de ellos a través de la arqueología, sin embargo, dejaron una muy vívida imagen literaria en los Vedas, libros sagrados constituidos por versos de carácter religioso, así como en los dos grandes poemas épicos, el Mahabharata, y el Ramayana. Este período de tiempo de la historia de la India bajo la influencia Arya de conoce como la India Védica.




Arquitectura de la India aquí.
Mitología de la India aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.