home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Asclepios/Esculapio Dioses grecoromanos

Posee el don mágico de curar y hacer volver a la vida, es el dios médico, pone sus servicios a favor de los hombres, cura los enfermos y resucita a los muertos, su símbolo es una serpiente enroscada en un palo, símbolo que ha trascendido a la actualidad como emblema de los médicos y la medicina.

Es hijo de Apolo con Coronis, la que muere y es echada al fuego a manos de Artemisa enfurecida porque engañó a su divino amante traicionándolo con un mortal, Ischys. No obstante, Apolo la extrae del fuego y saca del seno maternal al hijo aun vivo y lo confía al centauro Quirón, y es en la escuela de este maestro, donde Esclepios aprende los conocimientos de los hechizos, las drogas y la cirugía.

Pero algo está pasando que molesta Zeus, ¿van a volverse inmortales los hombres y perder este privilegio los dioses?, no, el amo del universo no puede permitir este desorden y fulmina al responsable con un rayo. No obstante Asclepios no va a reino de Hades (dios de las tinieblas), se eleva al cielo como una constelación.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.