home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Baal. Dios ugarítico


También llamado Bel o Belos, Baal es un combatiente enérgico, es el rey de los dioses y ha conquistado esta posición con denodada lucha contra.

Anat su hermana, y posiblemente su esposa, no se separa de Baal, es sanguinaria y amante de las masacres. Los dos son los responsables de la prosperidad, así si Baal, dios del trueno, deja caer la lluvia para dar vida a las plantas, Anat adiciona con el rocío el fertilizante para que crezcan con vigor y que obtiene de la sangre que tanto le gusta.

Su figura está rodeada de diferentes contiendas de lucha, primero para obtener su soberanía lucha contra Yam, el dios del mar, al que vence usando una maza que le ha construido Kothar (o Kosharwa-Hasis), el dios de las técnicas, las artes y la habilidad manual. Esta victoria le confiere que los marinos tengan el valor para lanzarse al mar. Como vencedor, necesita un palacio y la autorización de El para construirlo. Para ello encarga a Kothar que le confeccione unos regalos para la esposa de El, Athirat, y esta, complacida, intercede a su favor. El palacio fue edificado por Khothar en las cuatro mil hectáreas que se dispusieron para él. En otra contienda se enfrenta a Mot, el dios de la guerra y la esterilidad, él mismo se encarga de mantener el equilibrio entre los dos contendientes y muere voluntariamente cayendo a la tierra, para luego subir de nuevo al cielo conducido por Shapash, la diosa solar, y por Anat. Su muerte y resurrección se relacionan con la de las plantas y con los períodos cíclicos de prosperidad y sequía. Hay fertilidad cuando Baal está vivo y sequía cuando ha muerto.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.