home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Dionisios/Baco. Dioses grecoromanos

Es el dios del vino, de la exuberancia y la embriaguez.


Su temperamento y comportamiento son los de un ser desordenado, errante y vagabundo, se burla de las leyes y las costumbres, le gustan las máscaras, los disfraces, los gritos desordenados, los bailes libertinos, los lugares salvajes. Es un dios marginal, amante del vino, favorece el desenfreno de los hombres y se alía con las mujeres y los esclavos para romper el orden jerárquico de las ciudades. El delirio, la exaltación, las flagelaciones y los crímenes forman parte de su universo.

Es hijo de Zeus y Semele, un amor adúltero por lo que tendrá que soportar una constante persecución por parte de Hera la esposa legítima.

Se le ve en un carro tirado por dos panteras y adornado con hiedra y viña, su séquito está constituido por bacantes, sátiros y otros dioses mas o menos locos.

Son muchas y muy diversas las leyendas que giran alrededor de este dios, se dice que la madre, Semele, le pide a Zeus que se le muestre con todo su esplendor, pero esta no puede soportar el poder de los rayos y cae fulminada, en ese momento Zeus arranca el niño que lleva en su seno y lo mete en el interior de su muslo donde termina el desarrollo, y nace mas tarde completamente formado. Dionisios es educado primero por Atamas y su mujer Ino. Hermes les aconseja vestir al niño con ropas femeninas para despistar a Hera, pero el engaño no resulta y Zeus lo convierte en corzo (tipo de ciervo) y lo confía a las ninfas de Nysa.

Cuenta la leyenda que Dionisos se sintió desde pequeño muy atraído por los Titanes que lo conquistan con regalos y se lo llevan, luego lo descuartizan y lo asan. Pero Atenea logra salvar el corazón y el mismo Zeus da los miembros a su hijo Apolo para que le de sepultura. Es la diosa Rea la que vuelve a juntar las piezas y devuelve la vida al dios, resultando así un dios muerto y resucitado.

Se dice que Hera en su constante persecución y odio, terminó por volverlo loco y en esa condición vaga por Egipto, Siria y Asia hasta que llega a Frigia donde la diosa de la naturaleza Cibeles le hace participar de sus delirios místicos y en sus orgías, y debido a esto, y en medio de su locura se hace dueño de ello y forja su carácter descontrolado.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.