home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cástor y Pólux. Héroes griegos


Son gemelos inseparables, uno hijo de Zeus y el otro de un mortal. Resulta que Leda, la mujer de Tíndaro, rey de Esparta, recibe la vista de Zeus transformado en cisne, se une a él y en la misma noche tiene relaciones con su marido. De estas uniones nacen dos pares de gemelos, Pólux y Helena que son hijos de Zeus, y Cástor y Clitemnestre, hijos de Tíndaro.

Cástor  hijo de mortales es mortal, es guerrero bueno, rápido, valiente y lucha hasta la victoria, se hace acompañar con frecuencia por perros los que usa para la caza. Por su lado Pólux está dotado de una gran fuerza, excelente pugilista sabe combatir con inteligencia y utiliza tácticas hábiles, es domador de caballos.

Ambos hermanos son inseparables y se complementan a la perfección, libran los mismos combates y se erigen como defensores de sus parientes. Son conocidos como los Dióscuros.

En una ocasión Teseo rapta a su hermana Helena encerrándola en una fortaleza (Afidna), sin dudarlo un instante la inseparable pareja viaja a Ática, liberan a Helena y destronan a los hijos de Teseo, instalando en el trono al pretendiente de este, Menesteo, y se llevan a Etra la madre de su enemigo.

Son lo suficientemente poderoso como para que se acuda a ellos en caso de necesidad, forman parte de los argonautas y salvan durante una tormenta al navío Argo, toman parte en la liberación de Prometeo en la caza del jabalí de Calidón (antigua ciudad griega) y en el saqueo de Yolcos.

Se enamoran de dos hermanas, Febe y Helera y las raptan. Sus novios Idas y Linceo los persiguen, y en la lucha mueren Cástor y Linceo. Zeus furioso al ver morir a uno se sus hijos predilectos fulmina a Ida y se lleva a Pólux al Olimpo, "es su hijo, y es inmortal", pero este no quiere estar separado de su hermano y ruega a Zeus que le otorgue también la inmortalidad, ante las súplicas, Zeus acepta y le concede el deseo, decide que compartan la inmortalidad y que estén juntos en el cielo uno de cada dos días convirtiéndose así en la constelación de los gemelos.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.