home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Centauros Monstruos griegos


Zeus da a una nube la apariencia de Hera, su esposa, y la pone al alcance de Ixón para probar si se atrevería a seducirla. Lo hace, y de los amores ilícitos nacen los Centauros con busto de hombre y la parte baja de caballo.

Son violentos de carácter, peleadores, salvajes, comen carne viva y no respetan nada, se revelan por cualquier cosa y entran en cólera espantosa.

Solo dos de ellos, cuyo origen se atribuye a otras fuentes son benéficos: Quirón, nacido de los amores de Filira y Cronos, y Folos, nacido de Sileno y una ninfa. Estos son acogedores, sabios y amigos de los hombres.

Quirón es el maestro de Apolo, Aquiles, Jasón, del medico Asclepios y muchos otros. Es sabio y conoce los secretos de los ungüentos y las medicinas, sabe de caza, de guerra y de música. Por su parte Folos recibe con amabilidad a Heracles y le ofrece carne cocida reservando la cruda para él. Ante la petición de Heracles le ofrece vino, pero el vino era propiedad de los Centauros en general, cuando abren la jarra, el aroma provoca la llegada y el ataque de los Centauros. Heracles mata a Agrio y a Anquinos, los otros huyen y se refugian junto a Quirón, Heracles los persigue, hiere a Elatos y sin querer a Quirón. La herida de Quirón no sanaba, aun con los cuidados, por lo que el herido reclama la muerte, entonces Prometeo se la cambia por su inmortalidad.

Además de esta, los Centauros se ven involucrados en otras peleas, como la sucedida en un festín motivado por las bodas de Piritoo, jefe de los lapitas (habitantes de una región de Grecia), pronto los Centauros están ebrios y ofenden a la novia lo que da lugar a una pelea general y una gran masacre. Los lapitas terminan ganando la pelea.

No son indiferentes a las mujeres, su naturaleza salvaje los hace propensos a violaciones y raptos: Euritrión intenta raptar a Mnesimaquea, la novia de Heracles; Neso intenta violar Deyanira; Hilaos y Roecos traman en conjunto la violación de la virgen Atalante.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.