home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Confucionismo

El confucionismo es una de las principales tradiciones filosófico-religiosas endémica de China. Surge en un período de tiempo cercano al que surge la otra tradición importante nativa de china el taoismo. De la misma forma que el budismo, que luego tendría su propio impacto en China, el confucionismo está basado en las enseñanzas de un hombre, Confucio, que vivió entre el 551 y el 479 a,C. Confucio nació en una familia aristocrática que había perdido su riqueza durante la decadencia del sistema feudal en China. El padre de Confucio muere antes de que él nazca y fue criado en la pobreza por su madre. Con el tutor del pueblo como maestro, Confucio estudia poesía, historia, música, cacería, pesquería, y tiro con arco, disciplinas educativas tradicionales de la época.

Después de servir brevemente como oficial del gobierno, Confucio emprendió una carrera como maestro, deambuló de sitio en sitio ofreciendo sus servicios como consejero de conducta humana y en temas de gobierno. Su carrera docente fue exitosa y luego de varios años se había convertido en un maestro famoso, lo que le permitió pasar los últimos años de su vida enseñando en la quietud del hogar

Después de su muerte, los refranes y probervios de Confucio se recopilaron durante el siglo quinto en el libro Los Analectos. Basándose en los valores culturales fieles a las antiguas tradiciones chinas, esos eminentemente prácticos probervios están enfocados en éste mundo y no en el próximo. Confucio respetaba profundamente la herencia cultural china, valorando sus mejores aspectos, no obstante, él adaptó las tradiciones antiguas a las condiciones de su tiempo.  La época que le tocó vivir fue de gran confusión moral y caos político, sin embargo, enfatizó la importancia de los valores tradicionales de auto control, decoro, y la piedad filial en el mantenimiento de una sociedad buena y productiva. Confucio creía que estas virtudes eran las que pondrían fin a la anarquía.

El pensamiento confuciano se basaba en el individuo en lugar de en la sociedad, él pensaba que si cada individuo era virtuoso, entonces la familia viviría en armonía. Del mismo modo, si cada familia desarrolla su actividad de acuerdo a ciertos principios morales, el poblado sería armonioso. La armonía de la villa, a su vez, debía conducir a un país enfocado en los valores morales, vinculado a una sensibilidad estética que permitiría vivir una vida dirigida al completo potencial creativo.

En las enseñanzas de Confucio se valoraban cuatro cualidades en  particular:

1.- Li: equiparado con decoro, ceremonia, y cortesía, y que requiere el desarrollo de aptitudes apropiadas así como un debido respeto hacia las normas de conducta establecidas. En su núcleo están las cuatro reglas sociales básicas de las relaciones humanas: cortesía, educación, buenos modales, y respeto, especialmente por la edad. Estos están complementados por una quinta regla o concepto, el de yi, o deber, un sentido de obligación que uno tiene hacia los demás. Tales cinco normas claves apuntalan con fuerza la centralidad de la familia en la vida china. El deber de los niños hacia sus padres es la raíz, a partir de la cual, las virtudes morales y sociales prosperan. Por ejemplo, en una conversación con una persona mayor, la persona joven solo responde después que el mayor ha hablado. También el joven escucha con la debida deferencia y no interrumpe o contradice.

2.- Jen: en ocasiones traducido como benevolencia, se refiere al trato ideal que debe existir entre las gentes. Basado en el respeto a uno mismo, jen extiende ese respeto a los demás, manifestándose a sí mismo con actos de caridad y cortesía. De acuerdo con los ideales confucianos, ambos, li y jen, en conjunto, hacen un ser humano superior.

3.- Te: te se refiere a virtud. Al principio estaba vinculado con la calidad de la grandeza que permite una capacidad individual para someter enemigos, inspirar respecto, e influenciar en los demás. Sin embargo, en las enseñanzas de Confucio viene a significar un tipo diferente de poder, con ejemplaridad moral en el lugar de la fuerza física o poderío. Un líder fuerte que guía con su ejemplo manifiesta te.

4.- Wen: se refiere al valor de las artes en la educación moral, es decir, la música, la poesía, la pintura, y otras actividades culturales. Él ve la música como especialmente propicia al orden y la armonía, creía que los grandes pintores y poetas hacían las veces de excelentes líderes, ya que ellos se proyectan como modelos de excelencia.

Todavía hoy se puede encontrar una significativa influencia confuciana en China, Taiwán, y Corea.

Tres adagios de Confucio que sirven para ilustrar lo que hemos descrito se listan a continuación:

"Por tres métodos podemos aprender sabiduría: Primero, por reflexión, que es el más noble; Segundo, por imitación, que es el más fácil; y Tercero por la experiencia, que es el más amargo".

"La fuerza de una nación deriva de la integridad del hogar".

"La sabiduría, la compasión y el coraje son las tres cualidades morales universalmente reconocidas de los hombres".



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.