home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Cruzadas

El término cruzadas, derivado de la palabra en Latín crux, significa cruz y se refiere a una guerra santa. Los cruzados, quienes organizaron una serie de expediciones militares para recuperar la Tierra Santa en Palestina de los ocupantes musulmanes, llevaban tiras de tela en forma de cruz en la espalda de sus vestimentas. Al hacer esto, ellos mismos estaban aliándose con Jesús, el que había sido ejecutado por las autoridades romanas al ser clavado a una cruz de madera.

La primera cruzada la lanzó en el 1095 el Papa Urbano II, el que llamó a los caballeros cristianos a arrebatarle a los turcos la ciudad santa de Jerusalem. La llamada del Papa fue acogida con entusiasmo, y un ejército de campesinos y caballeros estuvo listo pronto para dirigirse a Palestina, aunque con muy poca preparación, y sin las armas, planificación y disciplina adecuadas.

Después del resultado desastroso de la primera cruzada, en la que pocos cruzados lograron llegar a Tierra Santa y menos aun regresar a Europa, los nobles franceses y normandos organizan una segunda cruzada con mejor planificación y armamento, la que captura a Jerusalem en 1099. Este éxito militar, así como otros que le sucedieron, estimulan a turcos, egipcios y otros pueblos a limar sus diferencias y expulsan a los invasores cristianos. Bajo el mandato del líder musulman Saladin los turcos recapturan Jerusalem en el 1187.

Se llevaron a cabo otras cruzadas posteriores, las que mayoritariamente no fueron exitosas en los ámbitos, militar, religioso, y político. No obstante, las cruzadas si ayudaron a estimular el mercado este-oeste y aceleraron el intercambio de ideas. Los eruditos y misioneros europeos  tuvieron contacto con los filósofos y teólogos musulmanes, y los mercaderes musulmanes pudieron comerciar con su contraparte europea. El extenso intercambio de mercancías, ideas, y tecnologías influyó grandemente en el desarrollo de Europa.



Para ir al índice general del portal aquí.