home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cú Chulainn. Héroe irlandés


Cú Chulainn es un guerrero, es hijo de Dechtina, hermana del rey Conchobar de Ulaid y de Sualtaim, aunque se dice también que es hijo del dios Lugh, que siempre le acompaña en los combates.

Se educa con su tía Findchoem aunque otros cuatro personajes participan también: Sencha el Pacífico, el árbitro; Blai el Hospitalario, que apoya los hombres de Irlanda; Fergus el Valiente, que protege contra todos los males;  y Amargein el Viejo Poeta, que todos quieren por su sabiduría y elocuencia.

Cuenta la leyenda que a los siete años de edad escucha al druida (especie de sacerdote o sabio de la sociedad celta) Cathbad decir que el joven que aquel día tomara las armas tendría una vida corta pero pasará a la inmortalidad, por lo que pide al momento armas al rey. Él está eximido de la maldición de Macha que imposibilitaba al rey y a los guerreros de Ulaid participar el la guerra.  Detiene el sólo la marcha de los enemigos que se habían aliado contra su país. Mata el perro salvaje de Culann con sus propias manos, desafía y mata a los tres hijos de Nechta Escena que avanzan diezmando la armada de Ulaid, estos son: el astuto que sabe esquivar los golpes; el campeón que solo puede ser alcanzado por sorpresa;  y el rápido que va sobre el agua como una golondrina. De las acciones de guerra Cú Chulainn queda loco y amenaza a todo el que se acerca.

Tiene varias aventuras amorosas: Emer, la hija de Forgall; Uathach, la hija de la guerrera Acathach; y a Aifa la adversaria de Uathach en el combate.

Al final es vencido por la reina Medbh, que en una trampa le obliga a comer carne de perro que está particularmente prohibido. De esta violación de un precepto surgen otras muchas y Lugaid, hijo de una de sus víctimas termina matándolo.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.