home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Eneas. Héroe griego


Representa la piedad.

Afrodita dentro de sus desenfrenadas conquistas adquiere la apariencia de Otrea, la hija del rey de Frigia para unirse a Anquises, una vez consumado el acto le revela su identidad y le informa del hijo que va a tener. Le pide que guarde el secreto so pena de que Zeus lo fulmine con un rayo, pero Anquises en un día de embriaguez hace alarde de sus amoríos y revela el secreto, Zeus encolerizado le envía un rayo que lo deja cojo. Alcatoo, el cuñado de Anquises educa a Eneas y lo convierte en el mas valiente de los troyanos después de Héctor.

Es piadoso, y su piedad le hace merecer la protección de los dioses: Zeus le salva en la toma de Linesos por Aquiles, Afrodita combate junto a él contra Diómedes y Apolo lo transporta en una nube cuando fue herido en la guerra de Troya. Luego vuelve a la batalla y sustituye a Héctor a su muerte.

En una ocasión el mismo Poseidón se interpone en su lucha con Aquiles que le podía ser fatal.

Cuando cae Troya, Eneas se refugia en la montañas, lleva en hombros a su padre Anquises y a su hijo Ascanio en brazos, reúne los sobrevivientes y funda una nueva cuidad, desde allí, y por orden de los dioses comienza un ciclo de viajes y peripecias que incluyen Tracia, Macedonia, Creta y Delos y hasta el mismo infierno donde su padre, ya fallecido, le cuenta los secretos del universo. Finalmente llega Italia donde lucha contra Turnus el rey rútulo (legendaria tribu itálica). Rómulo uno de sus descendientes funda la cuidad de Roma.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.