home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Figuras mitológicas celtas


La región donde habitaron los celtas, fue inicialmente la zona central de la Europa actual, pero dado a que este término incluye realmente a las tribus que hablaron el idioma celta, y no a un grupo étnico definido, la expansión de los celta-hablantes (o de aquellas lenguas derivadas inteligibles entre si) ocuparon luego la mayor parte de la actual Europa. Por esa razón, las figuras mitológicas que se describen a continuación pueden pertenecer a países actuales diferentes de esa zona geográfica.

Como un grupo que en ocasiones se trata por separado están los que fueron llamados galos por los romanos y su región la Galia, la que en general estaba ubicada en las zonas que ocupan hoy Francia y Bélgica. Hemos diferenciado también ciertas figuras particulares de la Galia que se tratan en el artículo Figuras mitológicas de la Galia y se han relacionado aquí el resto de las figuras relativas a las religiones y leyendas de los pueblos celtas en general. Esto hace que algunas figuras puedan ser mencionadas en ambos artículos.

Las principales figuras

Arturo. Héroe

Arturo está rodeado de múltiples narraciones, obras literarias, poemas, ilustraciones, dibujos animados, películas y series de televisión, es probablemente el más conocido de entre todas las mitologías, solo comparable a las leyendas de Ulises y Heracles de la mitología griega.

No hay pruebas fehacientes de la existencia real de esta figura, se considera un destacado personaje de la literatura europea, principalmente inglesa y francesa.

Como personaje literario relativamente reciente su vida se ve envuelta en numerosas versiones, que se han multiplicado hasta hoy, pero en este artículo trataremos de narrar de manera breve lo mas general de su personalidad y trayectoria.

Es hijo de Ulter Pendragón rey de Bretaña con Ygerne la mujer del duque de Cornualles utilizando los servicios del mago Merlín, que hace que Ygerne lo confunda con su esposo al entrar en su cuarto, del adulterio nace Arturo. Se educa con Merlín y es coronado a la edad de quince (otros dicen dieciséis) años al extraer la famosa espada Excalibur del yunque donde estaba trabada. Armado con Excalibur, la espada mágica, conquista el continente, llega a Roma y va incluso a Palestina, de donde trae la cruz de Cristo.

Arturo tiene su corte en el castillo de Caerleon en el país de Gales, allí vive con su esposa la reina Ginebra la que acepta los cortejos de Lanzarote del lago y lo traiciona, en eso, su sobrino Modred aprovecha y le roba la corona. Persigue a uno y otro con su venganza y es herido de muerte guerreando con el usurpador. Morgana y las hadas se llevan el cuerpo a la isla de de Ávalon, de donde volverá algún día para liberar a su pueblo.

En vida, Arturo funda en su corte la orden de los caballeros de la tabla redonda los que reunidos solo hablan de mundología y proezas. Los fundadores son comensales iguales, los que, cada uno por su lado, salen por el mundo en busca de aventura respetando el código de la caballería, es decir, el honor, la fraternidad de armas, la protección de los débiles y la Iglesia. A la vuelta de las aventuras se reúnen en el castillo de Alegre-Guendia y allí relatan sus hazañas.

El centro de la leyenda se basa en la búsqueda de Grial que es una obsesión. El Grial es la copa donde Jesús tomó su vino durante la última cena.

El rescate del Grial solo puede ser ejecutado por un caballero sin tacha por lo que solo Galaad, el hijo de Lancelot es hallado digno de ella.

Cernunnos. Dios celta

Es un dios representado con cuervos de ciervo y se le relaciona con la abundancia.

Este dios no es aventurero como muchos otros de la mitología mundial, es mas bien un dios terrenal y está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero y otros animales. Así, Cernunnos se presenta como el amo de los animales salvajes, tanto terrestres como acuáticos. Ciudades como Cernay en el alto Rin y Cernay-la-Ville en las Yvelines llevan su nombre.

Conchobar  Héroe

Hay un gran paralelismo entre la figura de Arturo y la de Conchobar.

Conchovar se ve envuelto en aventuras extraordinarias, funda una hermandad llamada "de la rana roja" y al igual que Arturo, que  es ayudado por su sobrino Gauvaini, este es ayudado por su sobrino Cu Chulainn.

Cú Chulainn. Héroe irlandés

Cú Chulainn es un guerrero, es hijo de Dechtina, hermana del rey Conchobar de Ulaid y de Sualtaim, aunque se dice también que es hijo del dios Lugh, que siempre le acompaña en los combates.

Se educa con su tía Findchoem aunque otros cuatro personajes participan también: Sencha el Pacífico, el árbitro; Blai el Hospitalario, que apoya los hombres de Irlanda; Fergus el Valiente, que protege contra todos los males;  y Amargein el Viejo Poeta, que todos quieren por su sabiduría y elocuencia.

Cuenta la leyenda que a los siete años de edad escucha al druida (especie de sacerdote o sabio de la sociedad celta) Cathbad decir que el joven que aquel día tomara las armas tendría una vida corta pero pasará a la inmortalidad, por lo que pide al momento armas al rey. Él está eximido de la maldición de Macha que imposibilitaba al rey y a los guerreros de Ulaid participar el la guerra.  Detiene el sólo la marcha de los enemigos que se habían aliado contra su país. Mata el perro salvaje de Culann con sus propias manos, desafía y mata a los tres hijos de Nechta Escena que avanzan diezmando la armada de Ulaid, estos son: el astuto que sabe esquivar los golpes; el campeón que solo puede ser alcanzado por sorpresa;  y el rápido que va sobre el agua como una golondrina. De las acciones de guerra Cú Chulainn queda loco y amenaza a todo el que se acerca.

Tiene varias aventuras amorosas: Emer, la hija de Forgall; Uathach, la hija de la guerrera Acathach; y a Aifa la adversaria de Uathach en el combate.

Al final es vencido por la reina Medbh, que en una trampa le obliga a comer carne de perro que está particularmente prohibido. De esta violación de un precepto surgen otras muchas y Lugaid, hijo de una de sus víctimas termina matándolo.

Finn Mac Cumail. Héroe irlandés

Su nombre significa "blanco, hermoso, rubio y de buena raza" y es el hijo de Cumail con el padre de Ossian.

Es un temible guerrero y venga la muerte de su padre en un combate, y reconstituye la tropa de los Fiana. Estos son una tropa élite compuesta por hermosos jóvenes cuyas virtudes son: gran fuerza, inteligencia, astucia, fidelidad, desprecio por el dinero, indiferencia ante la muerte y respeto por la mujer y por el enemigo vencido.

Su cuartel es Almu en el sur de Irlanda pero le gustan las regiones salvajes e incultas. Es poeta y mago, vive de la caza y la pesca, y conoce los doce libros de poesía. Posee el don de ser iluminado cuando se mordisquea el pulgar.

Lugh. Dios irlandés

La leyenda que incluye a este dios está precedida por la invasión de los fomoireos a Irlanda, que la ocupan y oprimen a sus habitantes.

Los fomoireos eran seres horribles y abominables y en la lucha contra ellos el rey de los Tuatha De Danann, Nuada, había perdido un brazo que lo hacía inepto para reinar. Los Tuatha De Danann ante este problema y para tratar de ganarse la simpatía de los fomoireos nombran a uno de ellos, Bres, como su rey, pero este resulta un explotador de los súbditos y mas tarde lo obligan a restituir el poder, ya que Diancecht, el dios médico, le había construido una prótesis de plata a Nuada con todas las funciones de un brazo normal.

Primero Bress huye y se refugia con su padre, rey de los fomoireos, pero luego recluta un gran ejército que lanza a la conquista de Irlanda.

Aparece entonces un gran guerrero, Lugh, que había sido hijo de Delbaeth, un fomoireo y Eri. Es joven y brillante, posee todas la cualidades: con el arpa toca los tres aires de la música irlandesa (el aire que hace llorar, el que duerme, y el que da la alegría); recoloca en su sitio la piedra de Fal, que solo podían mover ochenta bueyes, y por fin gana un torneo de ajedrez contra el rey. Este le proclama sabio entre los sabios y le concede el trono por trece días para que combata a los fomoireos.

Lugh distribuye las tareas: los artesanos construirán las armas; los druidas unirán las aguas contra los fomoireos, los campeones llevarán la lucha; los médicos curarán y así sucesivamente, logra preparar una acción tal, que vence a los invasores y toma prisionero a Bres. A Bres se le perdona la vida a cambio de que dé los secretos de la prosperidad.

Lugh en persona participa poco en el combate, es el guía, vale mucho en razón de sus competencias como para arriesgarlo y permanece por encima de la contienda recorriendo los dos campos. Pronuncia la "maldición suprema" y se logra así la victoria. Solo se le conoce un acto heroico, el de haberle reventado el ojo con un golpe de onda a Balor, cuyo mirada es paralizante y su párpado solo levantable con un gancho.

En las leyendas, Lugh ha sido confundido con Llud, rey de la isla de Bretaña.  

Ogmios. Dios Celta

Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que por magia atrae a sus seguidores, se representa como un anciano todo arrugado y vestido con una piel de león, lleva además un mazo, arco y carcaj. Se dice que arrastra multitudes de hombres atados por las orejas a una cadenilla de oro que atraviesa su lengua.

Es símbolo del poder de la oratoria y que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se elevan las bendiciones a los amigos y las maldiciones a los enemigos.

En Irlanda le llaman Ogma, el inventor de unos signos mágicos con tal fuerza que paralizan al enemigo y se le considera un guerrero, por el ánimo que da a las tropas con su palabra. Es uno de los elementos que dio la victoria en la batalla de Mag Tured.

Pwyll. Héroe celta

Pwyll es un príncipe de Dyfed y vencedor de mil pruebas. Le gusta la caza del ciervo, y un día coge uno que estaba aterrado por la persecución de unos perros. Estos perros son de Arawn, rey de Annwvyn y por derecho le pertenece el ciervo al rey. Pwyll recibe el regaño por su descortesía.

A fin de limpiar su falta Pwyll ofrece sus servicios para derrocar a Hafgan el enemigo permanente de Arawn. Este acepta, y hace un cambio de papeles durante un año, coloca a Pwyll como rey en su lugar, y él se encarga del principado de Dyfed. Su permanencia en la corte le obliga a aprender los buenos modales y la cortesía típicos de la corte, mata a Hafgan de un solo golpe de lanza y le devuelve la corona a su legítimo poseedor. Cuando vuelven cada uno a su legítimo puesto se hacen muy buenos amigos.

Pwyll, ya en sus predios, durante un paseo encuentra a un bella joven cabalgando un caballo blanco, se apresura para alcanzarla pero ella le esquiva dando rodeos, por lo que Pwyll deja de perseguirla, la llama y ella se acerca. Le revela que es la hija de Heveidd Hen y se llama Rhiannon y que ha renunciado al pretendiente impuesto, por amor a Pwyll. Él se casa con ella.

Cuenta la leyenda que Rhiannon trae al mundo un hijo, Pryderi, que desaparece una noche sin explicación. Las guardianas del niño culpan a la madre y es castigada a estar sentada a la puerta de la entrada del palacio y contar su crimen a todo el que pase.

Al mismo tiempo sucede un fenómeno parecido a uno de los vasallos de Pwyll, Teyrnon: su yegua pare todos los años un potro que desparece sin dejar rastro. Teyrnon se pone al acecho, corta el brazo del raptor y le persigue, pero se le pierde en la oscuridad. Cuando regresa el establo, encuentra en la puerta al hijo desaparecido de Rhiannon que le confiere el regreso con sus padres.

Rhiannon Heroína celta


Durante una cabalgadura, en la que ella era muy diestra, se acerca a Pwyll que la ha llamado, y le confiesa que ha rechazado a todos los pretendientes por amor a él.

Pwyll se la lleva y se dispone a casar con ella, pero en la propia noche de bodas hace su aparición un joven moreno que se presenta con aires de príncipe y le dice que ha venido para pedirle algo. Pwyll  comete el error de decirle que cualquiera que sea su petición se la concederá si está a su alcance. El visitante, que resulta ser el otro pretendiente de Rhiannon, Gwawl, le reclama a la novia. Dada la promesa, ella está obligada a marcharse con el visitante, pero antes de partir le deja un saco mágico con provisiones a Pwyll.

Disfrazado de mendigo, Pwyll va a la corte de Gwawl, logra encerrarlo en el saco mágico hasta que promete liberar a Rhiannon. Finalmente se casan y le da un hijo, Pryderi.

La desaparición sin dejar rastro de Pryderi es motivo de una leyenda que puede leerse arriba en el personaje de Pwyll.

Se cuenta que Prydery da como esposa a su amigo Manawyden a su madre Rhiannon. En una ocasión en que están juntos se produce un hecho mágico, todo desaparece a su alrededor y se encuentran en un gran desierto. Llevan a cabo todo tipo de oficios para sobrevivir, se enfrentan a rateros y padecen todo tipo de calamidades, encuentran una fortaleza mágica donde se refugian, pero desaparece también junto con Pryderi y Rhiannon, Manawyden queda solo y siembra granos, pero no obtiene cosecha, alguien impide la producción de frutos y solo le deja la paja. Se pone al acecho y sorprende a uno de los ratones que se comen el grano, lo captura y va colgarlo cuando aparece Gwawl, que en venganza por la pérdida de Rhiannon, había echado un maleficio. Le dice que los ratones son gentes de su séquito y que le perdone la vida. La devolución del prisionero se hace a cambio de la devolución de la vida a la tierra y al regreso de sus amigos.

Tristán e Isolda. Héroes celtas

Son la pareja de amantes con lazos indestructibles, han bebido un brebaje que los hace inseparables y presas de un amor eterno el uno para el otro.

Cada uno de ellos nacidos en lugares diferentes, Tristán es hijo de Leonis y Blancaflor, hermana del rey Marco de Cornualles. Isolda blanca, rubia y bella es hija del rey de Irlanda.

Por aquel entonces Cornualles está comprometida, a través de un contrato, a entregar trescientos jóvenes y trescientas jóvenes a Irlanda, pero el contrato explica que esto no se debe cumplir si un campeón vence en combate al gigante Morholt, cuñado del rey de Irlanda.


Tristán que ha sido educado por Gorvenal en el arte de la lanza y la espada, vence al gigante, pero recibe una herida hecha con una jabalina envenenada. Declarado incurable es abandonado en una barca a espera de la muerte, pero la barca llega a Irlanda y Tristán, que no revela su identidad, es llevado a palacio y curado por la reina que es maga. Allí encuentra por primera vez a Isolda, "la de los bucles de oro" y le confiesa su identidad, lo que le vale un odio feroz por parte de Isolda al haber matado a su tío Morholt.

Marco quiere casarse con Isolda y manda a su sobrino Tristán a buscarla a Irlanda y la reina de allí acepta, pero la maga le dice a la sirvienta Brangien que con ellos va una copa que contiene un filtro de amor, y que debe dárselo a beber a los esposos la noche de bodas.

Durante el viaje de regreso tanto Tristán como Isolda sientes mucha sed y descubren la copa, ambos beben del contenido.

Cuando se celebra la boda en Cornualles la sirvienta Brangien, para reparar su falta, se acuesta en el lecho de Marco en lugar de Isolda  mientras esta va a encontrase con Tristán. La infidelidad no se descubre entonces.

Los rumores de la pasión entre Tristán y la reina Isolda llegan a oídos de Marco. El rey, queriendo tener pruebas, espía a ambos pero Brangien se da cuenta de ello y avisa a los amantes por lo que no puede sorprenderlos, pero aun sin pruebas, marco le pide a Tristán que abandone el palacio. Las astucias de los amantes son muchas, logran verse, a pesar de la vigilancia, en el vergel detrás del castillo. Son denunciados de nuevo por el enano Frocino y son condenados los dos a morir quemados vivos.

El intrépido Tristán logra escaparse y rescata a Isolda cuando es llevada a la hoguera, ambos escapan al bosque.

En el bosque llevan una vida miserable, yerran de un lado a otro pero "se aman y eso es suficiente".

El rey en su búsqueda los encuentra una noche dormidos juntos, primero pretende matarlos con su espada, pero conmovido ante imagen tan tierna pone su espada en el lugar de la de Tristán y un anillo en el dedo de Isolda, y triste, regresa a palacio. Este hecho conmueve a los amantes y regresan a palacio. Marco acepta volver con Isolda pero no que se quede Tristán.

Obligado al exilio en Bretaña, Tristán busca consuelo a su ardor con otra Isolda, "la de las blancas manos",  hija del duque Hoël con quien se casa.  Pero la pasión por la "de los bucles de oro" no le deja unirse a la nueva Isolda.

Mas tarde Tristán es herido de muerte en un combate y pide a su amigo Kaherdino que le conceda la dicha de poder volver a ver a su Isolda querida, y este, parte a buscarla. Tristán le advierte que ponga, al regreso, velas blancas si ha tenido éxito o velas negras si ha fracasado en su gestión. Para su desgracia "le de las blancas manos" ha escuchado la conversación. Al enterarse "la de los bucles de oro" del estado de salud de su amado no duda en ir a llevarle el consuelo de su presencia.

En su agonía Tristán ha pedido que se vigile constantemente el mar y cuando "la de las blancas manos" divisa el navío que está arribando, miente, y dice que las velas son negras y Tristán muere. Cuando llega Isolda, la amada, se acuesta junto al cuerpo de Tristán y muere también.

Figuras de otras mitologías aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.