home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Figuras mitológicas chinas


Los habitantes de los territorios que hoy en día podemos llamar chinos han sido el resultado de una larga historia milenaria y sus orígenes se remontan casi al del hombre mismo. A lo largo de su extensa historia ocuparon una basta zona que incluyen los actuales territorios de la República Popular China, Mongolia, Vietnan, Corea y Japón.

Este territorio tan extenso, así como las constantes guerras desde la época tribal hasta muy reciente, con el constante cambio de dominio de amplias zonas por unos y otros grupos étnicos o de poder, hace de la historia de China (y sus alrededores) una de las mas ricas y complejas del mundo, lo que, al mismo tiempo, ha dado lugar a una de las culturas mas antiguas y complejas de cuantas han existido, con grandes variaciones en las tradiciones y costumbres de unos pueblos y ciudades a otros.

De este modo, el conjunto de relatos y leyendas mas o menos fantásticas y con alguna afinidad, que constituyen la mitología china, se pierden en la lejanía de los tiempos. Su contenido documentado mas antiguo data de textos relativamente recientes con solo dos mil años de edad que fueron escritos por eruditos que pudieron interpretar a su modo, influenciados por las mas modernas corrientes filosóficas o religiosas, los personajes y leyendas de la antigüedad china que seguramente hasta ese momento se trasmitieron oralmente de unas generaciones a otras.

Tratar de penetrar a profundidad en el campo de la mitología antigua China es como caminar en "arenas movedizas", tanto es así, que todavía hoy en día no se ha escrito un libro que abarque con amplitud este tema. Resulta claro entonces que en nuestro modesto artículo nos limitaremos a tratar las figuras mas reconocidas de este tema.

Principales figuras.

Chamanes (Mongolia)

Los chamanes son individuos que son capaces de establecer la comunicación entre el mundo "inferior" y el mundo "superior". Lo hacen a través de prácticas que son una mezcla de magia, trance y éxtasis que le permiten comunicarse con los espíritus sin tener dependencia de ellos. Sus éxtasis representan subidas a cielo para presentar a los dioses las ofrendas de la comunidad, o bien bajadas al inframundo subterráneo para recuperar el alma, robada por demonios, de un enfermo e incluso acompañar el alma de un muerto a su última morada. 

Huang-ti o Huangdi

Huang-ti o Emperador amarillo es un emperador de leyenda chino al que se le atribuye un nacimiento milagroso. Ha nacido de su madre fecundada por un rayo salido de la Osa Mayor.

Huang-ti es el fundador de la civilización y patrono de la alquimia, la sexualidad y la medicina. Es inventor, de él nacen los carros, los barcos y las casas. Es además hábil, maneja la lanza, doma los animales y toca un tambor que se oye en todo el Imperio e impone respeto.

Cuenta la leyenda que como emperador se deleitaba con la vida feliz que llevaban su súbditos, pero que un día, después de treinta años de reinado, su sensibilidad se embotó y se sintió cansado, débil y pensó "si no puedo yo mismo hacerme el bien ¿cómo podré ser capaz de hacerlo a los demás? y se retiró a una habitación solitaria con el objetivo de regular sus pensamientos y dominar su cuerpo.

Una vez, cuando dormía, soñó que paseaba por un país al que sólo se puede llegar 'por el vuelo del alma", Hoa-su-cheu, allí no hay jefe, todo funciona espontáneamente, nadie ama la vida ni teme a la muerte, la gente no tiene deseos ni codicia, no hay amistades ni odios,. No hay ganancias ni pérdidas y cada uno vive hasta su término.

Cuando despierta reúne a sus ministros y les indica la vida del tao (el gran camino). Durante veintiocho años aplicó el método de dejar libre el desarrollo de todas las cosas y el Imperio alcanzó gran prosperidad. Haung-ti al cabo de ese tiempo se fue al cielo como un inmortal y su pueblo lo lloró por doscientos años.

Jiu Zhong ba xian


Era un ideal en la China antigua tener una vida muy larga o incluso la inmortalidad y se han utilizado muchos métodos con este fin. Entre los métodos utilizados, algunos son espirituales y otros son materiales o físicos: el ascetismo, la meditación, los ejercicios respiratorios, la gimnasia, técnicas de higiene e incluso ciertas drogas a las que se le daba carácter mágico.

Entre los inmortales legendarios están los ocho Jui Zhong ba xian:

1.- Li tie kuai: aprendió el arte de la inmortalidad de la diosa Xi wang mu. Li tie Kuai entregó su cuerpo a un alumno y le pidió que lo quemara al cabo de siete días si para entonces no había regresado. Debido a la necesidad de alejarse por un luto familiar el discípulo tuvo que incinerar el cuerpo antes del plazo pactado. Cuando Li tie Kuai regresó se encontró solo con cenizas y tuvo que tomar el cuerpo de un mendigo.

2.- Zhong li: era un mariscal del imperio y un día en el que estaba meditando una de las paredes de la casa se derrumbó y dejó al descubierto un cofre de jade que contenía instrucciones para volverse inmortal. Las siguió y una grulla se lo llevó al país de la inmortalidad.

3.- Lan cai he: mujer que cantaba en las calles usando solo un zapato un día despareció en una nube, dejando sobre el suelo sus ropas y su flauta.

4.- Zhong guo: era un ermitaño de los montes del Shan. Le pidieron que fuera a la corte del emperador y murió súbitamente en la puerta del palacio. Ya estaba su cuerpo podrido cuando reapareció sano y salvo. Se dice que montaba una mula blanca que podía doblar como una hoja y guardarla en un saco. Cuando la necesitaba, solo debía mojarla para que estuviera lista para una nueva cabalgadura.

5.- Han xiang zi: sobrino del gran Han yu había aventajado a su maestro y e hizo inmortal al caerse de las ramas de un melocotonero sobrenatural donde era transportado.

6.- Lü dong bin: se encontró con un dragón mágico del que recibió una espada que le permitía ocultarse en el aire, luego en la capital, Chang an, se hizo alquimista y logró el elixir de la vida. Se le llama el Patriarca Lü.

7.- Zhongli Quan: estudió con el maestro Donghua y luego se retiró a las montañas y allí, meditando, encontró el elixir de la vida y fue premiado con la inmortalidad.

8.- Cao guo jiu: se retiró a la montaña y allí se hizo inmortal por su aptitud ejemplar.

Tengri. Dios mongol

Es un ser supremo, dios eterno de los cielos y manifiesta su poder en el orden que impone. A él se le atribuyen muchas cosas, el movimiento de los astros, las fuerzas de la naturaleza y el gobierno del Imperio mongol, se dice que es misericordioso pero que manifiesta su cólera a través de la tormenta y castiga sin piedad a los que le desobedecen.

Al Emperador se le ve como un delegado de su poder, encargado de promulgar los decretos pero cuyo autor verdadero es Tengri.
Su animal favorito es el caballo y se cuenta que va por el mundo cabalgando para reparar lo que está mal y promover la paz. En algunas ocasiones el emperador, que es su gran sacerdote, organiza junto al pueblo el sacrificio de un caballo.

Yu El Grande. Héroe chino

Es hijo de Chuen, emperador de China, era "el héroe ingeniero" y recorre el mundo para hacer obras y convertirlo en un mejor lugar donde vivir. Era un hombre delgado que tenía una forma particular de caminar, como si lo hiciera en un solo pie, y que dio lugar al "paso del yu" utilizado como baile mágico por los brujos.

Está involucrado en un obra de corrimiento de las aguas, que recuerda el mito del diluvio utilizado en otras muchas mitologías.

Se dice que se dedico a excavar desfiladeros y a labrar canales que permitieron la salida de las aguas de una inundación catastrófica, para lo cual trabajó trece años sin volver a su casa.

Convertido en dios estabiliza el mundo con cinco montañas sagradas, una en cada uno de los puntos cardinales y la quinta en el centro.
Yu sería el autor mítico del Chan-hai-king el primer libro de geografía de China.

Figuras de otras mitologías aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.