home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Figuras mitológicas de la Galia


Los galos son parte de los pueblos celtas que poblaron casi toda el área de la actual Europa. Fueron llamados así por los romanos y a su región la Galia la que en general estaba ubicada en las zonas que ocupan hoy Francia y Bélgica.

La mitología celta de la Galia no sobrevivió al imperio romano ya que estos pueblos fueron cristianizados y sus lenguas originales terminaron por desaparecer. No obstante, e irónicamente, el conocimiento que se tiene hoy de estas creencias y religiones ha trascendido principalmente por fuentes romanas y cristianas.

Los tres principales dioses galos son: Teutates, Taranis y Esus, los que en general eran dioses guerreros y crueles, pero también los hay mas pacíficos como Cernunnos, el dios anciano de la abundancia y Ogmios el dios de la elocuencia que fueron tratados en el artículo Figuras mitológicas celtas.

El dominio de la Galia por los romanos hizo, como era costumbre de estos, que muchos de los dioses galos fueran identificado con dioses romanos como veremos a continuación.

Principales figuras

Epona

Es la protectora de los caballos y por la importancia de estos animales en la Europa antigua su culto es muy importante y extendido. Ha tenido innumerables representaciones desde la Galia hasta el norte de África incluyendo Inglaterra e Italia.

Normalmente cabalgando acompañada de una niña es la patrona de los jinetes y los viajeros.

Esus

Se conoce sobre todo por los sacrificios sangrientos con los que se honraba, en los cuales la víctima se colgaba de un árbol se hería y se dejaba desangrar hasta la muerte. Aunque se conoce poco de su personalidad era sin duda uno de los dioses mas importantes de la Galia y como tal fue representado en mas de una ocasión portando un hacha.

Rosmerta Diosa galoromana

Es una diosa de la Galia que se le relacionaba con Mercurio por los ocupantes romanos y se le presenta como una mujer adulta, de pie, cubierta por un largo vestido y sosteniendo un Cuerno de la Abundancia. En ocasiones lleva el caduceo como el propio Mercurio y aparece junto al dios en muchas representaciones.

Es la que reparte los bienes materiales y la invocan para obtener la fecundidad y la fertilidad, y con ello una vida mejor.

Sucello


Es el dios del mazo, es poderoso, soberano y rico y ha sido comparado con Júpiter.

Su imagen en las representaciones lo ve como un hombre viejo, barbudo y vestido con una túnica, una capucha y botas. Ostenta una piel de lobo sobre la cabeza y porta en la mano derecha un jarrón y en la izquierda una maza larga como un cetro.

Es un dios benéfico que se asocia a la generosidad de la naturaleza y por ello ha sido en muchas ocasiones identificado con Silvano.

Taranis

Es el dios todopoderoso del universo cuyas armas son el rayo y la lluvia, los romanos lo identifican con Júpiter. Se representa como un hombre entrado en años, con barba y portando una rueda. También se ha representado a caballo en combate con un gigante con cola de serpiente, lo que quizás se deba a su comparación con Júpiter que también venció a los gigantes.

Es temible, asusta con los relámpagos y el sonido del trueno. Sin mas mata con el rayo y provoca las tormentas que producen inundaciones pero al mismo tiempo es la bondad de la lluvia que alimenta el suelo y las cosechas.

Los sacrificios hechos en honor a Taranis son crueles: cabezas humanas, quemados vivos.

Teutates

Se le conoce también como Toutatis, y se le comparara con Marte y con Mercurio y se confunde en ocasiones con Ogmios.
Es un dios guerrero y se le ha representado armado a la manera romana, el culto al dios es cruel, exigía sacrificios humanos y las sacrificados se ahogaban en una cuba con agua.

Figuras de otras mitologías aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.