home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Figuras nórdicas


Aun con cierta polémica, los actuales países considerados nórdicos son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Estos pueblos han sido, con alguna excepción mas o menos pronunciada, derivados de los antiguos pueblos germánicos que poblaron el norte de Europa y que fueron cristianizados entre los siglos IX y XI. No pretendemos en este artículo hacer una descripción de la historia de los pueblos considerados hoy nórdicos, pero vale aclarar que dada la compleja interacción, y el constante dominio de diferentes partes de la basta zona ocupada por las antiguas etnias derivadas de los pueblos germánicos, las figuras mitológicas que se describirán a continuación pueden estar presentes en las leyendas y mitos de regiones que hoy pertenecen a países diferentes.

Todos los relatos y leyendas antiguos de estos pueblos se fueron transmitiendo de manera oral entre generaciones a través de poemas y vino a tener una referencia escrita durante, o después de la cristianización, principalmente en los Eddas y algunos otros textos medievales, lo que pudo haber trastocado un tanto las versiones originales mucho mas antiguas. Además de estas fuentes, se conservan aun leyendas en el folclore de los pueblos, así como algunas inscripciones en piedra conocidas como runas o imágenes talladas en rocas.

Finalmente puede decirse que la parte rescatada en la actualidad, de la mitología nórdica es muy rica en personajes y leyendas, pero estas, aun con frecuencia, son motivo de constantes controversias entre los que estudian el tema.

Una particularidad de los dioses nórdicos y que la distinguen de otras mitología es que los dioses se tratan como hombres y pueden morir.

Principales figuras.

Ases y Vanes

En los países nórdicos se conocen dos familias de dioses, los Ases (Æsir) y los Vanes (Vanir). Los Vanes son los dioses de los indígenas, y eran los patronos de la fertilidad de las plantas y la fecundidad de los animales y los hombres. Son los dioses que se mantienen mas cerca del pueblo y se acepta que son en esencia: Niord, Freir y Freya.

Por su parte los Ases, probablemente sean traídos por los invasores y son dioses soberanos aristócratas y de la guerra. Son: Tyr, Odín, Thor, Heimdal, Balder, Loke.

Cuenta la leyenda que hubo una guerra entre ambas familias de dioses, con numerosos y muy variados episodios, que llevan finalmente a la reconciliación. Esto hace muy difícil precisar las atribuciones, e incluso la pertenencia de cada uno de los dioses a estas familias durante la historia.

Balder

Balder (o Baldr) es uno de los dioses ases, ha nacido de Odín y Frigg y, contrariamente a los otros miembros de la familia de dioses ases, es dulce, gentil y servicial. Se dice que es hermoso, sabio, brillante y el mas hábil con la palabra.

Su esposa es Nanna y reside en Breidhablik (Gran Resplandor) en el mundo de los dioses. Ha sido convertido en invulnerable por su madre Frigg, ya que esta ha hecho jurar a todas las plantas, de donde se fabricaban las armas, no herirle. Los dioses, para divertirse, ponen a prueba su inmunidad ya que saben que no hay riesgo, pero uno de ellos, Loke, que es malvado y está celoso, sabe que hay una planta que no se ha comprometido en el juramento, el muérdago. Pone el muérdago en las manos del dios Hoder que es ciego y que se mantiene apartado y aburrido, y le pide que lo lance para que se divierta al igual que los otros, pero guía la mano del dios ciego y Balder cae atravesado.

Los funerales de Balder son grandiosos, se le pone en un barco al que prenden fuego y luego lanzan al mar. Pero Balder en realidad no está muerto, solo está en poder de la horrible Hel, la diosa de los infiernos, y quieren sacarlo de allí y devolverlo a su vida. Se le pide a la diosa que lo libere, se le hacen rezos, se le implora y al fin acepta devolverlo con una condición: que todos las criaturas, sin excepción alguna, le lloren.

Todo el mundo acepta llorar, menos una espantosa viejecita, Thokk, que no es mas que Loke disfrazado, que impide el regreso y Balder y se queda definitivamente en el infierno hasta el Ragnarok que es cuando regresa.

Dagda Dios irlandés

Es uno de los dioses principales de la mitología de Irlanda. Se le ve como glotón y muy proclive al sexo. Se caracteríza por tener una maza que mata por un extremo y resucita por el otro. Tiene un arpa mágica que toca sola y es dueño de un caldero en el que puede cocinarse la comida de un ejército.

Fafnir Dragón escandinavo

Personifica la codicia irracional por el oro, sin que este le resulte en provecho.

Fafnir, originalmente un enano, mata a su padre Hreidmar y expulsa a su hermano Regin para apoderarse del oro que resplandecía en casa del padre. Su pasión por el tesoro es desmedida, se acuesta sobre él y se convierte en dragón para asustar a todo el que se acerque.

Regin incita a su hijo adoptivo Sigurd para que combata a Fafnir y lo mate. Antes de morir, el monstruo le revela a Sigurd un secreto mágico que le permite comprender a los pájaros, y de estos se entera de las intenciones reales y malévolas de Regin con respecto a él, para  apoderarse del oro después de la muerte de Fafnir. Por ello mata a su padre adoptivo.

Freir Gran dios vikingo

También llamado Frey es hijo de Niord y hermano de Freya y personifica la belleza masculina. Vive en Alfheimr, uno de los nueve mundos y hogar de los Elfos. Es dueño de un barco encantado, Skidhbladnir, que puede doblarse y colocarse en un bolsillo. Cuando nace, recibe el privilegio de que nunca será odiado por nadie. Su utilización como deidad es múltiple: es dios de la paz, le gusta hacer regalos y nunca provoca el llanto, pero también es el dios de la fecundidad y de la fertilidad, preside los amores, las riquezas y las orgías.

Es hijo de Niord y hermano de Freya. Un día se sienta en Hlidskjalf, el asiento sagrado de Odín y desde allí  divisa a unos gigantes, y entre ellos a una gigante muy hermosa, Gerd, siente grandes deseos por ella y terminan casados.

Casado con Gerd (la tierra), Freir crea la abundancia, la riqueza y trae la lluvia y el sol necesarios para hacer crecer los cultivos. Luego sucede a su padre, Niord y se instala en la cuidad de Upsala donde erige un gran templo y desde donde administra sus tierras y bienes.

Es un gran dios de los vikingos, dios del acto sexual y se le representa por un falo de caballo al cual, principalmente, le rinden culto las mujeres.

Freya

Es la diosa del amor y la voluptuosidad. Se le llama también Vanadis, Vanabrudh, Gefn y Gefjon. Es hija de Niord y por tanto hermano de Freir. Se le ve montada en su carro tirado por gatos. Se le atribuye una gran belleza y como otros muchos dioses mitológicos se le otorgan papeles diferentes en su relación con los hombres. Así se le ve como maestra del sejdhr, la ciencia mágica destinada a adivinar el porvenir y el destino de los humanos, provoca la fertilidad de las estaciones y la fecundidad de los seres, pero está ligada al culto de los muertos y protectora de los vivos e incluso se le liga a la guerra.

Es la esposa de Odhr, un dios que le hace llorar lágrimas de oro rojo cuando desaparece con frecuencia por largo tiempo.

Su carácter licencioso y lascivo hizo que en ciertas ocasiones el cristianismo la demonizará y probablemente por eso, su figura y su verdadero rol, así como las prácticas de culto llegadas hasta hoy sean inciertas.

Heimdal

Es el guardián de la morada de los dioses y el mas brillante de los Ases. Se le atribuye el nacimiento de Odín con nueve gigantas las que al mismo tiempo se unen con él y engendran a Heimdal. Es un vigilante de altísimas cualidades al pie del arco iris que conduce a los hombres hasta los dioses. Lo ve todo y lo escucha todo, de dice que puede oír crecer la yerba en los campos y la lana en las ovejas.

Se le atribuye la organización de la sociedad y de las clases sociales. Viene a la Tierra como incógnito con el nombre de Rigr y primero pasa tres noches en el lecho conyugal de una pareja, Bisabuelo-Bisabuela y engendra un hijo que será "Esclavo", luego va a donde otra pareja, Abuelo-Abuela y nace de la unión "Campesino libre". Finalmente de Padre-Madre surge "Noble". Este último no lo deja abandonado como a los otros dos, se ocupa de educarlo y se convierte en rey.

Los dioses le habían dado un trompeta maravillosa de nombre Gjallarhorn para que avisara en caso de que viera acercarse a los enemigos, con ella avisa a todos en la última batalla, el Ragnarok y una vez en combate es el último de los Ases en morir.

Loke

Loke es el dios bribón, desordenado, malévolo y perverso de la mitología nórdica. Impide todo, es que prohíbe al mundo ser feliz. Nace de Laufer y Farbauti, una pareja de gigantes que crean el mundo primitivo.

Engendra a los monstruos mas horribles: a Hel la diosa de los infiernos mitad azul y mitad negra y a Fenrir, el gran espíritu maligno.

Loke no tiene sentido moral, no tiene amigos ni propósitos ni defiende ninguna causa, lo mismo usa sus poderes tanto por el bien que por el mal y usa todo tipo de artimañas para conseguir sus propósitos, nada le parece prohibido es de hábitos muy inestables. Es ladrón, adúltero y asesino. Provoca la guerra final en la que todos los dioses, incluido él mismo terminan muertos.

Este dios se ve involucrado en varias leyendas:

1.- Un día, Thor, Loke y Provenir salen de viaje y en el trayecto se quedan sin comida, por lo que matan a un buey que encuentran en un rebaño, lo ponen a cocinar y queda parcialmente crudo. En eso aparece el gigante Thjazi en un cuerpo de águila y toma las mejores partes. Loke encolerizado le acierta un gran golpe con un palo, pero el palo se queda clavado en el lomo del águila y adherido a sus manos. El águila emprende el vuelo y arrastra a Loke que no puede liberarse. Loke le suplica a su raptor que le suelte y el gigante acepta con la condición de que prometa sacar a Iduna, con sus manzanas de juventud del Asgard. Usa un ardid para atraer a Iduna a un bosque al decirle que ha encontrado unas manzanas mágicas y que quiere compararlas con las de ellas. Ya en el bosque Thjazi, otra vez como águila, se lleva a Iduna. Los Ases ante la ausencia de Iduna se empiezan a poner viejos y encogidos, hacen una reunión y llegan a la conclusión de que la desaparición de Idana tiene que ver con Loke, ya que la última vez que la vieron estaba con él. Le ordenan que la devuelva y Loke le pide prestada a Freya la forma de un halcón y, disfrazado así, aprovecha una ausencia del gigante y rapta a Iduna. Thjazi emprende la búsqueda de Idana, llega al Asgard pero ya Loke estaba allí. Los dioses queman las alas del águila y luego la hija de Thjazi, Skadi, quiere vengar al padre muerto. Los ases le aseguran una compensación: que escoja un marido entre ellos, pero pide como condición la difícil tarea de hacerla reír. Pero allí estaba Loke que empieza a hacer tal número de payasadas que se desternilla de la risa y se obtiene la paz.

2.- En otro cuento Loke a cortado los cabellos de Sif  la esposa de Thor, y Thor, muy furioso, jura matar a Loke allí mismo si no le consigue una cabellera de oro a Sif. Loke le encarga a los enanos que fabriquen tal cabellera y que esta debe comenzar a crece en el momento en que se coloque sobre Sif. Además, Loke le pide que fabriquen un barco de nombre Skidbladnir que siempre tendría viento en popa; también una lanza, Gunuir, que nunca de detenga cuando la usen para golpear. Se burla del enano Brok, ya que este no podría ser capaz de fabricar objetos tan especiales y Brok se pone a trabajar, entonces fabrica una escultura de piedra con forma de animal capaz de correr mas rápido que un caballo por el aire y por las aguas, tanto de día como de noche; fabrica también un anillo de oro del que surgen cada nueve noches ocho anillos iguales que él; y un martillo capaz de dar golpes muy poderosos sin siquiera mover el mango. Los Ases declaran vencedor al enano por la preciosidad del martillo y la vida de Loke está en sus manos. Loke pide pagar un rescate a cambio de su vida, sin embargo el enano no está de acuerdo y quiere cortarle la cabeza, en ese momento Loke le dice que la cabeza sí, pero no puede cortarle el cuello por lo que el enano le cose la boca, pero Loke rompe la costura.

3.- Otra leyenda relacionada con Loke establece el origen de los terremotos. Resulta que en una ocasión Loke con su siempre afán de hacer bromas de mal gusto provoca a los dioses que están en un banquete. A cada uno le ofende, y ellos, sin éxito, tratan de detener la oleada de insultos contestando a sus provocaciones. Ante la situación de que esta vez Loke ha ido demasiado lejos, los dioses se unen contra él y le persiguen hasta una cascada donde de Loke se ha convertido en salmón. Fabrican una red, lo capturan y lo llevan a una cueva. Allí lo atan a unas rocas filosas y Skadi le coloca una serpiente venenosa atada sobre la cara. Sigin, la mujer de Loke coloca un tonelito debajo del veneno emanado por la serpiente para recogerlo, pero el barreño se llena y el veneno corre por el cuerpo de Loke, el que se estremece con tal fuerza que toda la tierra tiembla.

Niord


Es el primero de los Vanes su dominio es la orilla del mar. Es el padre de Freir y Freya y está relacionado con Tierra en el origen mismo. Como dios de las orillas del mar es el que proporciona la pesca, el alimento y la prosperidad.

Su esposa es Skadhi diosa de la montaña, pero Niord no soporta el ruido de los lobos, ni Skadhi el de las gaviotas, por lo que cada uno se siente mal en el territorio del otro y pasa la mayor parte del tiempo en el suyo.

Niord es uno de los dioses entregados como rehén cuando los Ases y Vanes hacen las paces.

Niord reemplaza a Odín y los Sviar, le llaman su señor y le atribuyen la paz y los largos años buenos durante su reinado. En ocasiones se confunde con Nerthus, la "Tierra madre"

Nornas

Son diosas y son tres: Urd, que representa el pasado; Verdandi, que representa el presente; y Skuld, el porvenir.

Ellas deciden sin razón aparente el destino de los hombres y de los dioses, y su decisión es inapelable. Su relación con los hombres se establece desde le mismo nacimiento y determinan la inteligencia, la fuerza y la suerte que tendrá el recién nacido. Se les relaciona con las Dises o Disir, figuras femeninas divinas de las que no ha llegado hasta hoy información clara, y también con las Valquirias en el campo de batalla.

Odín

Es el dios mas poderoso e importante de la mitología nórdica, es el primero y mas viejo de lo Ases. Se le ha llamado también Odhinn y Wotan o Woden, y ha sido representado como un anciano de larga barba y tuerto. Se le atribuyen tres mujeres, Jord, Frigga y Rind, cada una relacionada con los diferentes estadíos de la Tierra, la primera a "la tierra de los orígenes", la segunda a "la tierra ya habitada" y la tercera a "la tierra inculta" de ese modo Odín resume la Historia del mundo.

De las tres mujeres, Frigga es la preferida y es la que se sienta con él en el Hlidskjalf, el asiento alto desde donde se puede contemplar el universo.

Lo distinguen tres elementos, Draupnir, el anillo de oro del que cada nueve noches sale otro anillo igual al primero; Dungnir, una lanza fabricada por los enanos; y Sleipnir, el cabalo de ocho patas que puede galopar tanto en la tierra como en el aire y el agua.

Lleva sobre cada uno de los hombros un cuervo, uno de nombre Hugin y el otro Munin lo que le vale el nombre de Rafnagud, el "dios de los cuervos". Los cuervos vuelan por el mundo para ver y escuchar todo lo que sucede y contarlo luego a Odín, por lo que se le considera un gran sabio.

Su personalidad y relación con los hombres es complejo y polivalente. Así se le considera fogoso, que solo consume vino, y representa las fuerzas frenéticas que se apoderan de los amantes en el momento del orgasmo, del poeta cuando improvisa, del sacerdote en sus trances o de la furia del guerrero en pleno combate. Es, en resumen, el poder del instinto que proporciona fuerzas sobrehumanas en los momentos de rabia o éxtasis.

Pero al mismo tiempo es Valfadir el padre de los muertos en combate, escogidos por las Valquirias en las batallas, en las que él mismo pudo haber participado inspirando el ardid que engaña al enemigo o volviendo ciego al adversario e incluso paralizándolo de terror.

A Odín le gusta y el poder, es cruel y simpatiza con los sacrificios humanos, especialmente los de reyes que le permiten afianzarse como poderoso.

Está directamente relacionado con la creación: se dice que los hijos de Burr, Odin, Vil y Ve, matan al malvado de Ymir y entonces, con su carne, hacen la Tierra, con su sangre el mar y los lagos, con sus huesos las montañas y con los dientes las piedras; luego colocan el mar rodeando la Tierra. Del cráneo hacen el cielo y lo ponen por encima de la Tierra.

Odín es muy viajero, siempre anda por los montes y los valles para conocerlo todo y ser muy sabio. En una ocasión de detiene junto a la fuente del gigante Mimir cuya agua, al ser bebida, proporciona la sabiduría absoluta, y pide a la guardiana que le permita beber un trago del agua. La guardiana de la fuente le pide algo a cambio y, dispuesto a todo por su meta, le da un ojo para quedarse solo con uno y ser un verdadero vidente. De este modo Odín quedará tuerto.

Inconforme todavía con su sabiduría le pide a los dioses que le entreguen la cabeza de Mimir, el gigante famoso por su ciencia, que ha sido decapitado por estos. Guarda la cabeza celosamente y la conserva con la ayuda de plantas y procedimientos mágicos. De esta forma la puede consultar para conocer algún secreto no descubierto.

Otra leyenda que da cuenta del frenesí de Odín por la sabiduría dice que durante el banquete que pone fin a la guerra entre los Ases y los Vanes, los dioses van escupiendo uno por uno dentro de una vasija, de ahí surge un ser de una sorprendente sabiduría que luego enseña poco a poco a los hombres en sus andanzas por el mundo. Cuando llega a la casa de los enanos Fjalar y Galar estos lo matan y de la sangre derramada, a la que agregan agua producen un aguamiel, bebida mágica que da al que la bebe el talento de poeta y sabio. Después de diferentes peripecias el aguamiel termina en manos del gigante Suttung que la pone a custodia de la hija Gunnlöd. Odín quiere beber el aguamiel y para ello viaja hasta un lugar donde nueve esclavos de Suttung cortan la yerba. Odín le propone afilar sus guadañas y lo hace. Ante la sorpresa de las cualidades de la piedra de afilar los esclavos la quieren, Odín la lanza al aire y se las ingenia para que se decapiten mutuamente en la disputa por la afiladora. El propio dios se ofrece para hacer el trabajo en lugar de los esclavos muertos y pide que se le pague con un trago del aguamiel, pero el gigante se niega. Al momento, Odín se transforma en serpiente y hace un agujero en la montaña por el que entra hasta la casa de Gunnlöd, tiene amoríos con ella durante tres noches y la convence de que le deje beber el aguamiel, le permite tomar tres tragos, pero estos fueron suficientes para que Odín dejara vacíos los tres frascos. Enseguida se transforma en águila y vuela rápidamente. Los Ases ven llegar el águila y preparan unas cubas donde Odín escupe el aguamiel con la que luego inspirará a los poetas. Parte del agua miel al escupir cae fuera de las cubas, pero no importa, esa servirá para los poetas de mediocres.

Thor


Es el dueño del martillo Mjöllnir con la naturaleza del trueno y que es capaz de volver a las manos del que lo lanza. También llamado Donar es hijo de Odín y de Jord. Es guerrero, y además del martillo, tiene un cinturón mágico que duplica la fuerza de quien lo porta y guantes de hierro. Con estas herramientas es el defensor de la soberanía de los dioses ases.

Se le representa como un hombre maduro de vientre plano, con barba pelirroja y fuertes músculos. Es el dios amado por los vikingos, y como a estos, le gusta gastar bromas, a veces de mal gusto.

Con frecuencia se ve relacionado con los gigantes, pero su relación con estos es bastante ambigua: lo mismo los combate que se alía con ellos.

1.- Loke no deja de hacerle bromas como la de cortar el pelo de Sif narrada arriba en el personaje de Loke. Otro día Loke le convence de que se enfrente al gigante Gierröd sin sus armas, pero Thor cuando visita a la giganta Grid, antes de ir en busca de Gierröd esta le avisa del peligro y le da sus guantes de hierro y el cinturón, así como un bastón llamado gridstav.  Cuando Thor llega a casa de Geirröd este le pide que se siente, pero al instante se da cuenta de que la silla sube rápidamente y tiene el tiempo justo para coger el bastón y evitar que la cabeza choque con una de las vigas del techo. Seguidamente sucede lo contrario, su cuerpo, que se hace pesado, cae violentamente con el asiento y rompe la espalda de las hijas de Geirröd que habían llegado a curiosear la pelea. El gigante entonces toma un bloque de fuego y se lo lanza a Thor, pero este, con los guantes de hierro, lo recibe y reenvía al Gierröd quien resulta atravesado, también la pared, y el bloque de fuego se pierde en el cielo.

2.- Otra aventura con gigantes es la siguiente: Disfrazado de joven se presenta una noche en casa del gigante Hymir y pasa allí la noche. En la mañana Hymir y Thor van de pesca. Thor quiere pescar a la serpiente de Midgard y para ello debe alejarse de la costa. Hymir no quiere alejarse, sin decirlo le teme a la serpiente. Por fin, y usando una cabeza de buey como carnada, la serpiente queda enganchada en el anzuelo. La serpiente resiste con tremenda fuerza, pero la de Thor es superior, termina dominándola y cuando coge su martillo para asestarle un golpe demoledor, Hymir se demuestra, y presa del pánico, coge el cuchillo y corta el sedal permitiendo a la serpiente hundirse de nuevo en el mar. Thor, furioso golpea a Hymir en una oreja.

3.- Thor no se caracteriza por ser muy ordenado y un día le roban el martillo. Loke el astuto sabe pronto quién ha sido, pero el ladrón, el gigante Thtym, ha escondido el martillo a ocho millas de profundidad en la tierra y exige que se le entregue a Freya como esposa a cambio del arma. Freya, ya casada y no acepta ser vendida. En ese momento a Heimdal se le ocurre la idea ingeniosa de enviar a Thor a la morada del gigante vestido como Freya. Ya adentro, Thrym se sorprende ante el enorme apetito de la dama que ha devorado un buey entero, ocho salmones y tres tazas de aguamiel, pero el gigante recibe la escusa de que no ha dormido ni comido en ocho días esperando el encuentro. Llega la hora de los regalos y traen el martillo a la novia, en ese momento Freya, que vuelve a ser Thor toma el martillo mata a Thrym a toda su familia y a todo su séquito.

4.- Durante la ausencia de Thor, Odín invita al gigante Hrungnir a beber, Freya le va a servir cuando llega Thor y este pregunta furioso quién ha permitido que gigantes perversos se sienten y beban en la sala de los ases, la respuesta es Odín. Thor reta a Hrungnir a un duelo por la osadía. En el duelo Thor lanza su martillo contra Hrungnir, pero este, a su vez, toma su maza de sílex y la envía contra Thor. Ambos cuerpos chocan en el aire y la maza resulta en pedazos, una parte cae al suelo y crea una montaña de sílex otra parte llega hasta la cabeza de Thor y lo tumba al suelo, pero el martillo alcanza la cabeza del gigante y la despedaza. Al caer, una pierna de Hrungnir queda aplastando a Thor. Todos los Ases intentar levantar la pierna y liberar a Thor pero no tienen éxito, sólo Magni, hijo de Thor lo consigue sin dificultad.

Trolls

Se pueden definir como espíritus malignos y forman parte del mito escandinavo. Pueden ser enanos o gigantes y viven en las montañas y los bosques o debajo de la tierra. Encarnan las fuerzas misteriosas de la naturaleza. En su apariencia pueden ser representados desde forma humana hasta la de seres extraños. No obstante la mayor percepción de un troll era la de un ser invisibles el que sólo podía detectarse por sus actos, olor a comida cuando comen y conversaciones o ruidos.

Tyr

Es el dios manco, perdió la mano en las fauces del lobo terrible Fenrir y es hijo de Loke y la bruja Angerboda. Resulta que los dioses al ver crecer la peligrosidad del lobo a medida que este crecía, encargan a los enanos de hacer una cadena tan lisa y suave como una cinta de seda, pero muy resistente para encadenarlo. Luego, y a modo de juego, le piden a Fennrir que se deje amarrar, después de todo le resultará muy fácil romper ese fino hilo. Fenrir desconfía y acepta dejarse amarrar, pero como garantía de que no hay trampas, establece la condición de que alguno de los Ases ponga la mano en su boca, Tyr se brinda. Por supuesto que Fenrir no pudo romper la cadena y mordió y arrancó la mano de Tyr.

Se le ve como jurista y preside la asamblea donde se resuelven los litigios y se ponen las reglas de los combates, el thing. Es valiente y está dispuesto a la guerra si fuera necesario pero siempre respetando las reglas. Se le invoca para marchar al combate.

Valquirias

Son una suerte de diosas representadas como jóvenes bellas de pelo rubio, ojos azules y larga cabellera que están al servicio del dios de la guerra, Odin. Se creen como criaturas-pájaros que recorren el campo de batalla dotadas de lanza y escudo, y que portan un casco de oro en la cabeza. Ellas son las encargadas de escoger aquellos combatientes que por su valentía y honor deben morir, y como recompensa ser llevados al Valhöll que era la morada de los afortunados reservada a los héroes de élite y donde Odín acumulaba a los mejores combatientes para que lucharan junto a él en el Ragnarök . Allí, estos combatientes se convierten e einherjar los que se mantienen luchando, pero sin que nadie salga herido ni muerto. Las propias Valquirias se convierten en las sirvientas de los einherjar y les sirven platos hechos con carne del jabalí Saehrimnir y copas con aguamiel.

Se conocen unas cuarenta, algunas guerreras como Gunn, Hild, Hrist, Brudihillie, pero otras son mas bien hechiceras como Göll, Herfjoturr y Mist.

En ocasiones son confundidas con las Nornas o diosas del destino, así por ejemplo Skuld que es una de las Valquirias resulta ser también la tercera Norna.

Figuras de otras mitologías aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.