home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Freir Gran dios vikingo


También llamado Frey es hijo de Niord y hermano de Freya y personifica la belleza masculina. Vive en Alfheimr, uno de los nueve mundos y hogar de los Elfos. Es dueño de un barco encantado, Skidhbladnir, que puede doblarse y colocarse en un bolsillo. Cuando nace, recibe el privilegio de que nunca será odiado por nadie. Su utilización como deidad es múltiple: es dios de la paz, le gusta hacer regalos y nunca provoca el llanto, pero también es el dios de la fecundidad y de la fertilidad, preside los amores, las riquezas y las orgías.

Es hijo de Niord y hermano de Freya.

Un día se sienta en Hlidskjalf, el asiento sagrado de Odín y desde allí  divisa a unos gigantes, y entre ellos a una gigante muy hermosa, Gerd, siente grandes deseos por ella y terminan casados.

Casado con Gerd (la tierra), Freir crea la abundancia, la riqueza y trae la lluvia y el sol necesarios para hacer crecer los cultivos. Luego sucede a su padre, Niord y se instala en la cuidad de Upsala donde erige un gran templo y desde donde administra sus tierras y bienes.

Es un gran dios de los vikingos, dios del acto sexual y se le representa por un falo de caballo al cual, principalmente, le rinden culto las mujeres.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.