home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Hera/Juno. Diosas grecoromanas


Era la esposa del rey del Olimpo, y ostentaba por ello un gran poder, sin duda el equivalente femenino de Zeus.

Hera fue hija de Cronos y Rea y por tanto hermana de Zeus con el que se casa en el jardín de las Hespérides, símbolo de la fecundidad. Sus hijos mas célebres son, según ciertas leyendas, concebidos por ella sola sin el uso del macho, o bien, comiendo una lechuga, o bien golpeando el suelo con una mano, de esta forma nacen: Tifón, un ser monstruoso; Hefestos, el dios del fuego; Ares, el dios de la guerra y Hebe, la juventud. Hera nunca les profesó ningún cariño.

Se erige como la defensora de la mujer casada, es muy celosa, persigue a los amantes de Zeus, sean culpables o no, así como a sus hijos, imponiéndoles grandes castigos. Zeus mismo no puede con ella, en ocasiones se enfada tanto que la cuelga del Olimpo con un yunque atado a cada pie, cosa que resuelve Hefestos.

Entre sus castigos vengativos mas célebres están: poner dos serpientes en la cuna de Heracles; pone a Io bajo la guardia de Argos, el de los cien ojos; sugiere a Semele el deseo de ver a su amante (Zeus) en todo su esplendor sabiendo que no soportará el rayo; enloquece a los padres adoptivos de Dionisos e intenta evitar el nacimiento de Apolo y Artemisa.

Su personalidad es colérica, un día entabla una discusión con Zeus sobre el tema de si es el hombre o la mujer el que siente mas placer en el sexo. Ella decía que el hombre, mientras Zeus afirmaba lo contrario. Para resolver el asunto usan al adivino Tiresias como juez, ya que había experimentado los dos sexos. Este contesta diciendo que la mujer experimenta nueve veces mas placer que el hombre y dando la razón a Zeus. Hera furiosa vuelve ciego a Tiresias.

Otro acto colérico de Hera, contado en las leyendas, es su eterno odio y persecución a Paris, despechada por el resultado del concurso de belleza que se realizó en el Olimpo y cuyo premio no le fue otorgado a ella. Por este motivo se pone contra Troya en la guerra.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.