home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Heracles/Hércules Héroes grecoromanos


Heracles según los griegos y Hércules según romanos es sin duda uno de las figuras mitológicas mas conocidas y apasionantes de la mitología greco romana. Sus hazañas y sufrimientos lo hacen muy célebre.

Es de nacimiento un semi dios, hijo de Zeus y Alcmena, mujer de Anfitrión. Para burlar la virtuosidad de Alcmena, que sabe muy grande, Zeus toma la imagen de Anfitrión y, para dotar al hijo de fuerza extraordinaria triplica la duración de la noche de amor.

Zeus se siente esperanzado de este nacimiento y anuncia a todos los dioses el surgimiento de un niño que será rey. Hera, como siempre vengativa, retrasa el nacimiento y en su lugar nace Euristeo delgaducho y débil,  no obstante, Zeus fiel a su promesa hará de él un rey. Cuando al fin nace Heracles, sólo será un campeón a su servicio.

Heracles da muestras de su fuerza desde el propio nacimiento y ahorca las serpientes enviadas por la celosa Hera en su propia cuna. Primero se le llamó Alcido (el fuerte) pero luego adquirió el nombre de Heracles (la gloria de Hera) debido a las pruebas impuestas por la diosa.

A los dieciocho años de edad emprende la persecución del león de Citerón que desbasta los rebaños de la región. Esta persecución hasta la muerte final del león dura cincuenta días, y cada noche, cuando volvía al palacio, el rey Tespio le colocaba en la cama una de sus cincuenta hijas, de cuyos encuentros amorosos nacen cincuenta hijos que se conocen como los Tespiades que luego colonizarán a Sicilia.

No pueden listarse las incontables hazañas de este héroe, pero probablemente las mas célebres son los famosos doce trabajos que le impone Euristeo durante los doce años en los que Heracles ha sido condenado a ser su esclavo. Durante este período mata al león de Nemea; a la Hidra de Lerna (conocida también como la Hidra de las siete cabezas); limpia las cuadras (o establos) de Augias;  domina al toro de Creta, que echa fuego por sus narices;  mata a Diómedes que da de comer carne humana sus caballos; se apodera del cinturón que Ares le ha dado a la amazona Hipólita; conduce hasta Grecia el rebaño de  bueyes de Gerión, para lo cual combate a  muchos enemigos ; trae del reino de Hades al pero Cervero y finalmente trae las manzanas de oro del jardín de la Hespérides, para lo cual lucha con el gigante Anteo, con el dragón Ladon, con los Pigmeos y además libera a Prometeo.

Hay otras muchas hazañas, ente las mas importantes están: herir a Hades y a Hera con sus flechas; liberar a Troya de un monstruo; atacar la cuidad de Cos y raptar a Calciopea la hija del rey;  combatir contra Pariclimeno, hijo de Poseidón y que puede convertirse en cualquier animal, al cual da muerte con sus flechas transformado en abeja.

Los hechos que ponen fin a la vida del héroe se recogen en las leyendas de esta forma:

Obtiene la mano de Deyanira y vive con ella en el Caleidón, pero perseguido por la vengativa Hera mata sin querer a un paje de su suegro y tiene que huir con su mujer e hijo. Cuando cruzan el río Evenos, el centauro Neso, que era el barquero, intenta violar a Deyanira y Heracles lo mata. Antes de morir el centauro logra comunicar a Deyanira que su sangre es un talismán de amor que le devolvería al marido en caso de perderlo.

Poco después Heracles se vuelve loco y va a consultar a Pitia. Esta le dice que para librarse del mal debe venderse como esclavo, Onfalia la reina de Lidia lo compra y lo tiene tres años bajo su servicio. Esta larga separación de Deyanira lo conduce a enamorar a Yole la hija de Eurito, al enterarse Deyanira le envía un traje nuevo empapado de la sangre de Neso.

Él, lejos de cualquier sospecha, se lo pone y es presa de sufrimientos colosales, intenta quitarse la ropa pero esta se le adhiere al cuerpo, el talismán resultó ser un veneno. Ante el sufrimiento, Heracles construye una hoguera, se instala en ella, y pide a sus compañeros que le prendan fuego. El fuego comienza a crecer pero antes que alcance al héroe resuena un rayo que extingue la hoguera y se lo lleva al cielo. Es inmortalizado.

En el Olimpo se casa con Hebe (la eterna juventud) y termina reconciliado con Hera.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.