home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Hinduismo

El hinduismo ha sido la religión principal de la India. El comienzo del hinduismo no se conoce con exactitud pero se estima que pudo haber sido tan temprano como en el 1500 a.C. La palabra Hindú deriva de Sindhú el nombre en sánscrito del Río Indus. De la misma forma que el Ganges, otro importante río de la India, el Indus se usó para ceremonias religiosas, especialmente para rituales y purificación. La adoración Hindú se enfoca en un panteón de dioses que personifican las fuerzas naturales y no en un maestro histórico o un profeta como otras religiones.

En el hinduismo las vida ideal tiene cuatro metas básicas:

1.- Dharma: la búsqueda de la justicia humana, el deber y el orden cósmico.

2.- Artha: la acumulación de éxitos en el mundo.

3.- Kama: la búsqueda del amor espiritual.

4.- Moksha: la liberación de los placeres baldíos y del sufrimiento en el mundo.

El último es la meta más importante; rompiendo lazos con la existencia diaria y enfocándose en la integración propia con la verdad universal (Realidad Absoluta), uno puede escapar del ciclo de nacimiento y muerte (samsara).

Panteon Hindú

El centro del pensamiento religioso hindú es la idea del Brahman, la esencia indivisible de la realidad espiritual, la fuente divina de toda existencia. En el hinduismo primitivo Brahman es la esencia del universo manifestándose en la creación, la preservación, y la destrucción. En el hinduismo tardío las tres funciones del Brahaman se dividen en tres dioses: Brahma, el creador, Vishnu, el preservador, y Shiva, el destructor.

De estos dioses principales o primarios se derivan otros como Lakhsmi, la compañera de Vishnu; Krishna, una encarnación de Vishnu sobre la tierra; Parvati la consorte más frecuente de Shiva; y Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati. Una descripción detallada de los dioses y héroes mitológicos de la India se tiene aquí.

La estructura de clases del hinduismo

La estructura de la sociedad de la antigua India se deriva, y además refleja, sus creencias y conceptos religiosos. Está basada en la división de la sociedad en cuatro clases o castas distintas:

1.- Brahamanes: representan la cima del orden social. Esta casta está formada por los sacerdotes, los líderes, los videntes, y las autoridades religiosas.

2.- Kshatriyas: son la segunda casta en importancia, los que en los primeros tiempos eran reyes en las sociedades hindúes, o guerreros aristocráticos, pero que más recientemente han sido los administradores, los políticos y las autoridades civiles.

3.- Vaishyas, empresarios de la sociedad: en los primeros tiempos eran mercaderes y comerciantes pero más recientemente se han agregado los profesionales, tales como doctores, abogados y maestros.

4.- Shudras: son los obreros de la sociedad hindú, es decir, sirvientes y empleados.

Los Dalits o los sin casta, caen fuera de las cuatro castas principales y son considerados "intocables", y por ello son evadidos por los miembros de las otras castas. En este grupo se incluyen aquellos individuos no Arios de nacimiento, o los que han perdido su derecho a una casta a la que pertenecían por violar las leyes de la casta, tales como aquellas relacionadas con el trabajo o el matrimonio.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.