home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ishtar. Diosa mesopotámica


Instar en una diosa algo desordenada en el amor. Es la diosa del amor y también de la guerra, es confundida con frecuencia con Innana y con Astaré.

Ella es siempre virgen, y no porque rechace las relaciones sexuales, es porque recobra la virginidad cada un tiempo bañándose en un lago. Se le ve siempre acompañada de dos sirvientas que tocan música, Ninatta y Kulitta.

Gran apasionada, manifiesta con cantos su amor a Tamumuz (el sumerio Dumuzi) que cada año baja a los infiernos y luego resucita acompañado por el renacer de la vegetación en primavera . También ama a Gilgamesh que la rechaza por su vida libertina.

Sus templos son lugares de prostitución, y se dice que cada mujer en Babilonia, debe por lo menos una vez en la vida ir al templo y esperar allí a que un hombre le ofrezca dinero en nombre de la diosa para tener relaciones sexuales con él.

Se le considera una guerrera brava y cruel con arco y carcaj ordenando el combate. Es venerada en Asiria (antiguo imperio de Mesopotamia) y responsable de la crueldad de sus reyes, que cometían actos bárbaros como despellejar vivos a los prisioneros.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.