home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Jainismo

El jainismo, movimiento religioso que florece simultáneamente con el budismo, fue, al igual que este último, una reacción al hinduismo, particularmente al sistema de castas y a la pretensión de los brahamanes de ser superiores socialmente. Su fundador fue Mahavira que significa "gran hombre". La vida temprana de Mahavira recuerda la de Sakyamuni, el fundador del budismo. Nacido como príncipe, cuenta la leyenda que era atendido por cinco niñeras: una para amamantarlo, otra para bañarlo, otra para vestirlo, otra para jugar con él y una última para cargarlo; de modo que Mahavira creció en el lujo. Pero cuando se hizo mayor, se cansó de esa vida, y decidió, a la edad de treinta años, unirse a un grupo de monjes que practicaban una existencia ascética. Pero incluso los monjes tenían un estilo de vida demasiado tolerante para su gusto, así que Mahavira parte por su cuenta, y errante recorre todo lo ancho de la India completamente desnudo, sosteniendo que la salvación es posible solo a través de una severa privación de los placeres, el auto-control y la práctica del ahimsa, no causar daño a ninguna criatura viviente.

La última meta del jainismo es también liberarse de los ciclos del samsara, pero más que cualquier otra religión de la India, enfatiza en la confianza en sí mismo y la responsabilidad individual por el destino propio. El individuo debe controlar sus pasiones personales a fin de perfeccionar y purificar el alma. El alma se ve obstaculizada por el karma (la suma de las acciones de una persona en este y anteriores estados de existencia, que se consideran decisivas en su destino para las existencias futuras) que para los jainistas no es el comportamiento, pero existen partículas imperceptibles de materia que llenan todo el cosmos y que pueden llegar al alma como trocitos de karma a través de las acciones propias de la mente, el cuerpo, y el lenguaje, y rodearla. El alma puede liberarse de tal envoltura de partículas aniquilando a ambos, el viejo y el nuevo karma. El individuo puede prevenir la penetración de las partículas de karma usando: total aislamiento, ayuno, meditación, auto control, y renunciación al ego.

Una vez liberada el alma de las partículas de karma, esta queda libre de los ciclos de muerte y renacimiento. El jainismo es una profunda fe ética enfatizando las virtudes, el auto control y la no violencia contra cualquier forma de vida.

Una de las mayores características diferenciadoras de la filosofía jainista es su especial sensibilidad a la relatividad de todas las cosas. Una parábola (narración breve con una enseñanza moral) favorita del jainismo se refiere a seis ciegos que palpan un elefante en lugares distintos y luego describen lo que palparon en términos completamente diferentes. "Es una serpiente" dijo el que había tocado la trompa; "es un abanico" dijo el que tocó las orejas; "es una columna" dijo el que palpó las patas; "es una soga" salió de la boca del que tocó el rabo y así sucesivamente. En el jainismo todas las descripciones son válidas dado el conocimiento limitado del elefante en conjunto. En cierto sentido un elefante es una serpiente, pero solo de un modo muy limitado. Por extensión, el conocimiento es, desde un punto de vista, cierto, pero desde otro falso o incompleto.

El jainismo ha ganado muchos seguidores en la India, y hoy se estima que el número de jainistas está sobre los dos millones, con una gran comunidad especialmente en Bombay, donde Mahatma Gandhi, el gran líder pacifista del siglo XX fue influido por sus valores.



Arquitectura de la India aquí.
Mitología de la India aquí.
Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.