home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Jano. Dios romano


Jano es el dios de los comienzos, a él se encomiendan todos los principios, las empresas, la guerras, el advenimiento de un reino etc. Por eso en muchos calendarios da nombre al primer mes del año que ha trascendido a nuestros día con ciertas variantes (January en inglés, Janeiro en portugués, Janvier en francés etc).

En realidad no ha tenido un origen divino, es la divinización de el rey Jano de Lacia generador de mucha riqueza a su tierra.

Roma lo toma como su protector y le otorga un templo en su honor que se abre cuando hay guerra y se cierra durante la paz.

Se dice que cuando Rómulo y sus amigos raptan a las Sabinas, los Sabinos atacan la ciudad. La hija del guardia de Capitolio traiciona a sus compañeros y deja el paso libre al enemigo. Estos empiezan a ganar terreno y es evidente su victoria, es entonces cuando Jano hace surgir una fuente de agua caliente que los hace volver atrás.

Esta versión sobre el tema se contradice con otras, que dicen que fueron las propias Sabinas las que se interpusieron entre los dos ejércitos y frenaron el combate.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.