home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Jasón. Héroe griego


Jasón está muy ligado a la conquista del vellocino de oro por los argonautas. No tiene origen divino, se dice que es hijo del rey de Iolcos, Esón. Este ha sido destronado por su hermanastro Pelías y por ello le pide al centauro Quirón que eduque su hijo en una montaña. La educación es rígida, Jasón aprende el arte de la guerra, la caza y la medicina.

Un día Pelías organiza una ceremonia para un sacrificio en honor a Poseidón y Jasón vuelve a Iolcos a la ceremonia, con la intención de reclamar el trono que le pertenece. Pero durante la travesía ha perdido una sandalia y al presentarse ante Pelías este reconoce rápidamente al hombre que lo destronará, ya que un oráculo le había predicho que un hombre calzado con una sola sandalia le arrebataría el trono.

Esperando que Jasón no regresaría vivo, le encomienda la tarea de conquistar el vellocino de oro, lo que da lugar a una de las mas apasionantes aventuras de la mitología griega.

Después del regreso victorioso de la aventura del vellocino de oro y con ayuda de Medea, logra deshacerse de Pelías y sube al trono, sin embargo, Jasón se ha cansado de Medea y se enamora de Creusa la hija del rey Creón. Medea simula someterse, e incluso envía un regalo a la nueva esposa, un traje portador de un veneno violento que se extiende por las venas de quien lo viste, Creón queriendo ayudar a su hija se contamina también, el palacio se incendia y en su cólera Medea mata también a los hijos que ha tenido con Jasón, entonces es llevada por los aires en un carro maravilloso.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.