home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Jiu Zhong ba xian Héroes chinos


Era un ideal en la China antigua tener una vida muy larga o incluso la inmortalidad y se han utilizado muchos métodos con este fin. Entre los métodos utilizados, algunos son espirituales y otros son materiales o físicos: el ascetismo, la meditación, los ejercicios respiratorios, la gimnasia, técnicas de higiene e incluso ciertas drogas a las que se le daba carácter mágico.

Entre los inmortales legendarios están los ocho Jui Zhong ba xian:

1.- Li tie kuai: aprendió el arte de la inmortalidad de la diosa Xi wang mu. Li tie Kuai entregó su cuerpo a un alumno y le pidió que lo quemara al cabo de siete días si para entonces no había regresado. Debido a la necesidad de alejarse por un luto familiar el discípulo tuvo que incinerar el cuerpo antes del plazo pactado. Cuando Li tie Kuai regresó se encontró solo con cenizas y tuvo que tomar el cuerpo de un mendigo.

2.- Zhong li: era un mariscal del imperio y un día en el que estaba meditando una de las paredes de la casa se derrumbó y dejó al descubierto un cofre de jade que contenía instrucciones para volverse inmortal. Las siguió y una grulla se lo llevó al país de la inmortalidad.

3.- Lan cai he: mujer que cantaba en las calles usando solo un zapato un día despareció en una nube, dejando sobre el suelo sus ropas y su flauta.

4.- Zhong guo: era un ermitaño de los montes del Shan. Le pidieron que fuera a la corte del emperador y murió súbitamente en la puerta del palacio. Ya estaba su cuerpo podrido cuando reapareció sano y salvo. Se dice que montaba una mula blanca que podía doblar como una hoja y guardarla en un saco. Cuando la necesitaba, solo debía mojarla para que estuviera lista para una nueva cabalgadura.

5.- Han xiang zi: sobrino del gran Han yu había aventajado a su maestro y e hizo inmortal al caerse de las ramas de un melocotonero sobrenatural donde era transportado.

6.- Lü dong bin: se encontró con un dragón mágico del que recibió una espada que le permitía ocultarse en el aire, luego en la capital, Chang an, se hizo alquimista y logró el elixir de la vida. Se le llama el Patriarca Lü.

7.- Zhongli Quan: estudió con el maestro Donghua y luego se retiró a las montañas y allí, meditando, encontró el elixir de la vida y fue premiado con la inmortalidad.

8.- Cao guo jiu: se retiró a la montaña y allí se hizo inmortal por su aptitud ejemplar.
Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.