home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Kama Dios indú


Este es el dios del amor, es la personificación del deseo, del placer sexual. Es seguramente el mas antiguo de los dioses y fue el que inspiró al creador a sentir el deseo de otros seres. Ha recibido diferentes nombres: Dipaka, Gritsa, Mati, Mara, Ragavrinta, Titha. Se representa como un hermoso joven dotado de arco con flechas de capullos de lotos y montado en un loro.

Una interesante leyenda rodea a este dios, siempre dispuesto a provocar el amor entre los hombre y los dioses, y que lo convierte en "el dios sin cuerpo".

Resulta que la esposa de Shiva, Sati, no puede resistir el desprecio que siente su padre, Daksa, por el esposo y se suicida tirándose al fuego. Shiva, destrozado, se retira al Himalaya y se sumerge en un profundo ascetismo, a una constante contemplación y continencia total. Una mujer se coloca a su lado, es la siempre enamorada Sati que ha reencarnado como Parvati la montañesa. Parvati es retraída, humilde y respetuosa. En silencio copia las posiciones y sigue las mismas reglas que Shiva esperando atraer su atención y ganarse su amor, pero Shiva no le presta atención, está absorto en su contemplación.

Para ese momento el mundo está amenazado por el demonio Taraka a quien Brahma ha concedido la invulnerabilidad. ¡Se hace necesaria la participación de Shiva para derribar al demonio!, ¿pero cómo, si ni siquiera se digna a mirar a la bella mujer que tiene a su lado?. Los dioses preocupados piden a Kama su cooperación y este va junto a Shiva acompañado de su esposa Rati, logra burlar a Nandino que guardaba la puerta y vigila al dios. Después de una espera de sesenta millones de años le lanza la primera flecha.

Shiva despierta, abre los ojos, ve a la mujer que está a su lado, y se llena de deseos por Parvati. Se da cuenta que eso ha sido obre de Kama, lo busca, lo encuentra y lo convierte en cenizas. No obstante, se ha enamorados de Parvati y le promete que hará cumplir uno de sus deseos, ella le pide que devuelva a la vida a Kama y el accede pero con la condición de que le hará volver a la vida sin cuerpo. Esta acción le vale a Kama el nombre de Amanga (sin cuerpo). Lo que explica su actuar oculto y perpetuo entre los seres en el mundo.

Shiva y Parvati se unen y de la unión nace un hijo Kumara que matará al demonio.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.