home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Kami Seres superiores japonenes


Los Kami son en realidad manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza o la divinización del "alma" de los objetos y por ello superiores a los hombres. De esta forma cualquier cosa que es mas o menos grandiosa o inexplicable es Kami. La lista nunca se acaba, se dice que son ochocientos miles de Kami (oyorozu). Los Kami mas viejos son los ancestros divinizados, pero hay Kami en todas las esferas de la vida, de las fronteras, los de un arte en particular, los de las estaciones, de la lluvia y así en adelante, por lo que puede decirse que un Kami puede ser cualquier cosa ya que todas las cosas incluían un espíritu sagrado.

Este panorama hace que muchos elementos sean veneradas, se veneran a los animales, los mares, los lagos, los ríos y hasta las piedras mismas son a veces grandes divinidades y a las que se les dirigen oraciones para traer la lluvia.

Las montañas revisten un carácter especial de veneración, ya sea como el cuerpo mismo de una divinidad o como la morada de los dioses, los que envían el agua a los manantiales y fuentes. La divinidad de las montañas es el yama no kami y se representa casi siempre como una serpiente hembra horrorosa. Cuando baja al llano es ta no kami y es portadora de la fertilidad y hace crecer las plantas.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.