home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Kumarbi. Dios hurita


Kumarbi está rodeado de un mito en el que se ven envueltos los grandes dioses que luchan por el poder supremo. Es el último soberano de los dioses antiguos y destronado por Tesub.

La leyenda comienza cuando Alalu ocupa el trono divino durante nueve años, en el año noveno Anu, que siempre permaneció ante él se revela, se enfrenta a Alalu, le vence y se sienta en el trono. Kumarbi el Poderoso, se doblega a sus pies, pero la rivalidad entre el soberano y su servidor crece constantemente y llega el momento en que Anu ya no puede soportar el brillo de Kumarbi y huye hasta el cielo. Kumarbi le persigue para lanzarlo desde el cielo y se traga sus genitales de una mordida. Anu se alegra de esta acción, y le dice a Kumarbi que ha depositado en él a tres dioses poderosos: Tesub, el dios de las tormentas; Aranzah, el dios de los ríos; y al gran dios Tashmishu. Kumarbi escupe  para librase de ello, pero el salivazo, que lleva la simiente, cae en la tierra y de ella surgen los tres dioses.

Tesub destrona a Kumarbi y este, desprovisto del poder, jura vengarse. Para ello toma en la mano su bastón y le hace el amor a una enorme piedra. El hijo de Kumarbi y la piedra es de cuerpo pétreo, se llama Ullikummi, y se confía a las Irshirras, las diosas sirvientes de Kumarbi, las que le colocan a modo de flecha sobre el hombro de Upelluri (la tierra), allí la piedra crece sin cesar y alcanza el kuntarra (la morada de los dioses).

El dios de las tormentas y el del sol se confabulan para vencer a la roca, Ishtar, la diosa del amor trata de conquistarlo, pero todo es en vano, y Asthabi resulta vencido. El monstruo de roca sigue creciendo y hace temblar a los cielos asustando a Hebat, esposa de Tesub, que abandona el palacio. Los dioses, preocupados ante el avance incontenible de Ullikummi, le cortan los pies y ya no puede avanzar, está derrotado, y con él su padre Kumarbi.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.