home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Niobe. Heroína griega


Niobe es hija de Tántalo y esposa del rey de Tebas, Anfión. Es particularmente feliz en el matrimonio y procrea siete hijos, Sipilo, Eupinitos, Ismenos, Damasictón, Agenor, Faedimos y Tántalo; además siete hijas Cleodoxa, Astioque, Ftia, Pelopia, Asticratia y Ogigia, que crecen felices y fuertes en palacio.
Orgullosa de su gran descendencia, Niobe llega a despreciar a las mujeres con pocos hijos, y viendo que se le rinde culto a Leto que solo ha tenido dos, ordena que se le rinda culto a ella también. "Leto solo ha tenido dos hijos, yo siete veces mas, Leto solo era una vagabunda, yo soy reina".

Leto al enterarse de esas palabras no puede aceptar los insultos, ella era hija de un Titán, amada por Zeus y madre de dos grandes del Olimpo, Apolo y Artemisa y pide el apoyo de estos para vengarse.

Bajan del Olimpo, Apolo mata o los siete hijos y Artemisa a las siete hijas. Como si este castigo fuera poco, Zeus convierte en piedra el corazón de los tebanos y los muertos quedan tendidos en su sangre sin sepultura, Niobe ante tanto dolor deja de comer. Al séptimo día de ayuno, los dioses consideran cumplida la venganza y sepultan los cadáveres en ese momento. Niobe abandona su ayuno, pero sin razón ya para vivir, se refugia en casa de su padre.

Se dice que transformada en roca todavía llora y dirige los tormentos de los dioses.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.