home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Osiris Dios egipcio


Es un dios soberano y uno de los principales dioses del panteón egipcio. Es el dios del bien por excelencia, representa a la vegetación y crea los frutos que da la Tierra.

Es hijo de Nut y Geb y por tanto hermano de Isis, Neftis y Seth y es el juez del mas allá. Ha muerto y resucitado y simboliza la continuidad de las estaciones y da la posibilidad a los hombres de tener una nueva vida después de la muerte.

Dado su carácter de dios benéfico hacia los hombres y dios de la vegetación viaja por todo el mundo extendiendo por todas partes la civilización y se ha ganado el amor de todos. Su hermano Seth está celoso y conspira en su contra junto a setenta y dos cómplices, idean una trampa para  deshacerse de Osiris.

Mandan a fabricar un cofre de maderas preciosas y decorado impecablemente con las medidas exactas del cuerpo de Osiris, pero que en apariencia ha sido fabricado sólo para contemplarlo. Organizan un festín en el que cada invitado (los conjurados) admira el cofre y alaba al constructor de semejante joya. Seth, que preside la fiesta, propone regalar el cofre a aquel que lo llene mejor con su propio cuerpo, todos en medio de la alegría lo intentan pero a ninguno "le sirve bien el traje".

Cuando le toca el turno a Osiris todo el mundo finge sorpresa, es exacto para él, y con el pretexto de verificar bien la exactitud se acercan, colocan, clavan y aseguran bien la tapa.

Con el cofre cargado en procesión van hasta el río y lo abandonan en las aguas que lo conducen al mar.

Isis, desconsolada por la desaparición, emprende un búsqueda por todo el mundo, lo encuentra en el el puerto libanés de Biblos retenido por un árbol. Regresa  el cuerpo a Egipto en un viaje con mil aventuras y lo esconde celosamente. Pero Seth se ha enterado y busca sin descanso hasta dar con el escondite del cuerpo de Osiris, lo toma, lo corta en catorce pedazos y reparte solo trece en trece ciudades, ya que una de las partes había sido devorada por el pez oxirrinco (se dice que fue el falo de Osiris lo que el pez devoró).

Isis vuelve a la tarea, ayudada por Neftis encuentra y recupera los trece trozos, reconstruye el cuerpo del esposo, cura las heridas, lo embalsama y usa tanto esmero que adquiere la apariencia de un ser vivo. Al parecer la ayuda de Nut, Ra, Thot o Anubis le llegan a devolver la vida.

Lo importante es que Isis la Maga ha quedado embarazada de su esposo y con ello nace Horus.

Esconde al hijo en los pantanos del delta para que crezca y proporcione la venganza a sus enemigos.

Este mito de Osiris juega un papel muy importante en la cultura egipcia: es la garantía de la supervivencia de los reyes y de la sucesión del trono. A partir de ese momento el rey muerto será Osiris y sucesor Horus.

Se le representa como un momia verde, con una corona que lleva dos grandes plumas, los brazos cruzados sobre el pecho y portando los signos de soberanía, el cetro de rey y el látigo de juez.

Es un dios que poco a poco fue adquiriendo los poderes de los otros dioses, suplantándolos, a opacado el culto al sol y se convierte en un dios del cielo.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.