home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Poseidón/Neptuno. Dioses grecoromanos


Es una de las tres grandes divinidades de la mitología grecorromana. Se le representa portando un tridente y llevado en un carro tirado por animales monstruosos.

Su poder es solo superado por el de su hermano Zeus y gobierna en el mar y todo lo que allí se encuentra. Emperador de las profundidades.

Después de la victoria de Zeus contra Cronos, sus hijos jóvenes se sortean los diferentes dominios: a Zeus le toca gobernar en los cielos; a Hades en el interior de la tierra; a Poseidón el mar. Para el ejercicio del poder Poseidón cuenta con otras deidades como Nereo, y su mujer Anfitria comparte con él el imperio.

Su poder es grande, usando el tridente puede desencadenar tormentas y terremotos y hacer brotar fuentes de agua.

En ocasiones no está de acuerdo con Zeus y junto a Atenea y Hera participa en el conjuro dirigido a encadenar al dios de dioses, pero Briareo, el gigante de las cien manos llamado por Tetis, con su imponente fuerza pone fin a la conspiración.

Poseidón tiene protegidos a los que defiende: Teucer y Eneas, pero es implacable con los que no quiere y envía tormenta tras tormenta contra Aquiles.

Fue educado por las Telquines, mujeres medio marinas y medio terrestres que tienen el poder de hacer caer la lluvia y el granizo, ya adulto, Poseidón se enamoró de una de le ellas, Halia con la que tuvo muchos hijos. Pero sus hijos son casi siempre seres malvados y violentos: de Toosa tiene a Polifemo el cíclope; de Medusa al gigante Criasor; de Amimona a Nauplio; de Ifidemia al bandido Escirón, a Cerción y a los aloides.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.