home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pwyll. Héroe celta


Pwyll es un príncipe de Dyfed y vencedor de mil pruebas. Le gusta la caza del ciervo, y un día coge uno que estaba aterrado por la persecución de unos perros. Estos perros son de Arawn, rey de Annwvyn y por derecho le pertenece el ciervo al rey. Pwyll recibe el regaño por su descortesía.

A fin de limpiar su falta Pwyll ofrece sus servicios para derrocar a Hafgan el enemigo permanente de Arawn. Este acepta, y hace un cambio de papeles durante un año, coloca a Pwyll como rey en su lugar, y él se encarga del principado de Dyfed. Su permanencia en la corte le obliga a aprender los buenos modales y la cortesía típicos de la corte, mata a Hafgan de un solo golpe de lanza y le devuelve la corona a su legítimo poseedor. Cuando vuelven cada uno a su legítimo puesto se hacen muy buenos amigos.

Pwyll, ya en sus predios, durante un paseo encuentra a un bella joven cabalgando un caballo blanco, se apresura para alcanzarla pero ella le esquiva dando rodeos, por lo que Pwyll deja de perseguirla, la llama y ella se acerca. Le revela que es la hija de Heveidd Hen y se llama Rhiannon y que ha renunciado al pretendiente impuesto, por amor a Pwyll. Él se casa con ella.

Cuenta la leyenda que Rhiannon trae al mundo un hijo, Pryderi, que desaparece una noche sin explicación. Las guardianas del niño culpan a la madre y es castigada a estar sentada a la puerta de la entrada del palacio y contar su crimen a todo el que pase.

Al mismo tiempo sucede un fenómeno parecido a uno de los vasallos de Pwyll, Teyrnon: su yegua pare todos los años un potro que desparece sin dejar rastro. Teyrnon se pone al acecho, corta el brazo del raptor y le persigue, pero se le pierde en la oscuridad. Cuando regresa el establo, encuentra en la puerta al hijo desaparecido de Rhiannon que le confiere el regreso con sus padres.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.