home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Qat Dios de Oceanía


Qat, Kat o Ambat es el civilizador, el hombre de los orígenes y que organiza la vida y la muerte.

Nace de una roca que se abre en el centro para darle salida. Así como a sus once hermanos, los Tagaro. Entre los Tagaro están: Tagaro Gilgilala, que es sabio y puede enseñar a los demás y Tagaro Loloqong que no sabe nada y se comporta como un loco.

Qat tiene un rival, Marawa. Un día Qat empieza a crear las cosas partiendo de un mundo que ya existía y se divierte con ello. Esculpe los cuerpos de los hombres y las mujeres en la madera de un árbol, luego esconde sus creaciones por tres días, mas tarde los saca a la luz tres días más y bailando al son del tambor les da la vida.

Por su parte su rival, pero no ciertamente enemigo, Marawa le gusta lo que hace Qat, se dispone a hacer lo mismo y esculpe los hombres y mujeres en otra madera y entierra las figuras hechas en el suelo. Cuando las retira al cabo de los seis días las piezas estaban completamente podridas.

Por aquellos remotos tiempo la gente no moría, sólo mudaba la piel y eso trajo pronto problemas, ya que al mantenerse los mismos dueños de las tierras, los mismos cultivos el progreso estaba paralizado, las cosas no cambiaban. Qat entonces inventa la muerte, para ello utiliza un hombre llamado Mate al que acuestan sobre una piedra prometiéndole que no pasará nada y le colocan un cerdo muerto arriba. Se organiza el festín funerario y al cabo de cinco días Qat retira lo que estaba sobre Mate. Solo huesos había debajo, por lo que Mate debe irse, o bien al mundo subterráneo o bien al mundo superior. El camino al mundo superior estaba bloqueado por Tangaro Loloqong, así es que a Mate no le quedó otro remedio que ir al mundo inferior, lo que representa el surgimiento de la muerte y la primera utilización del infierno.

Cuenta la leyenda que Qat subió al borde del cielo para conseguir la noche, la cambió por un cerdo y esta, la noche, le enseño a dormir y a cortarla de madrugada para hacer surgir el amanecer. Luego enseñó a sus hermanos esta práctica.

La mujer de Qat es muy hermosa y produce el celo de los hermanos, los que, según algunas versiones, matan a Qat que defendía a su esposa y luego esta se suicida, pero en otras Qat no muere. El hecho es que Qat se marcha en una canoa a un lejano lugar y con él se van todas las esperanzas de los hombres, aunque se asegura que volverá.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.