home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Quetzalcóalt. Dios azteca


La figura de Quetzalcóalt, cuyo nombre significa "serpiente emplumada" está rodeado de muchas discrepancias entre los estudiosos del tema, pero todos están de acuerdo en que es una de las figuras mitológicas mas importantes de la cultura mesoamericana.

Es hijo Cloatuclue, una de las cinco diosas de la luna con el dios sol, se le considera como dios de la vegetación y del viento.

Es un dios creador, ha ido con su hermano gemelo, Xólotl, al mundo debajo de la tierra y encontrado la osamenta de los antiguos muertos. Los trajo, los molió y roció con su sangre, al hacerlo, recobraron la vida y dieron lugar a la humanidad.

Se le considera el origen de la civilización, reina en Tula y no acepta los sacrificios humanos. Ha dado a los hombres las técnicas del cultivo del maíz, las artes, la escritura, la escultura y les enseña a medir el tiempo con un calendario. Como rey de Tula ha dado la paz y la prosperidad.

Cuenta la leyenda que  un día, Tezcatlipoca, le enseña a Quetzalcoalt la embriaguez que se obtiene con el consumo del pulque, le muestra su rostro arrugado en un espejo de obsidiana que asusta al dios, e intenta seducir a su hija. Estas acciones hacen que Quetzalcoalt abandone el palacio y se dirija hacia el este. Cuando llega al borde del océano ayuna por cuatro días, se viste las mejores ropas y hace construir una hoguera y se lanza al fuego. Del cuerpo quemado salen unos pájaros y se ve el corazón del rey subir al cielo y convertirse en el planeta Venus.

Se representa como un hombre barbudo, llevando una máscara de donde salen dos tubos dirigidos hacia adelante, dos pendientes y portando el pectoral llamado "joya del viento", además un sombrero cónico.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.