home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Rhiannon Heroína celta


Durante una cabalgadura, en la que ella era muy diestra, se acerca a Pwyll que la ha llamado, y le confiesa que ha rechazado a todos los pretendientes por amor a él.

Pwyll se la lleva y se dispone a casar con ella, pero en la propia noche de bodas hace su aparición un joven moreno que se presenta con aires de príncipe y le dice que ha venido para pedirle algo. Pwyll  comete el error de decirle que cualquiera que sea su petición se la concederá si está a su alcance. El visitante, que resulta ser el otro pretendiente de Rhiannon, Gwawl, le reclama a la novia. Dada la promesa, ella está obligada a marcharse con el visitante, pero antes de partir le deja un saco mágico con provisiones a Pwyll.

Disfrazado de mendigo, Pwyll va a la corte de Gwawl, logra encerrarlo en el saco mágico hasta que promete liberar a Rhiannon. Finalmente se casan y le da un hijo, Pryderi.

La desaparición sin dejar rastro de Pryderi es motivo de una leyenda que puede leerse arriba en el personaje de Pwyll.

Se cuenta que Prydery da como esposa a su amigo Manawyden a su madre Rhiannon. En una ocasión en que están juntos se produce un hecho mágico, todo desaparece a su alrededor y se encuentran en un gran desierto. Llevan a cabo todo tipo de oficios para sobrevivir, se enfrentan a rateros y padecen todo tipo de calamidades, encuentran una fortaleza mágica donde se refugian, pero desaparece también junto con Pryderi y Rhiannon, Manawyden queda solo y siembra granos, pero no obtiene cosecha, alguien impide la producción de frutos y solo le deja la paja. Se pone al acecho y sorprende a uno de los ratones que se comen el grano, lo captura y va colgarlo cuando aparece Gwawl, que en venganza por la pérdida de Rhiannon, había echado un maleficio. Le dice que los ratones son gentes de su séquito y que le perdone la vida. La devolución del prisionero se hace a cambio de la devolución de la vida a la tierra y al regreso de sus amigos.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.