home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Seres fantásticos de diversas civilizaciones

A lo largo del tiempo, todas las civilizaciones, incluso hasta hoy, han utilizado a muchos seres fantásticos que por su naturaleza resultan intermediarios entre los dioses y los hombres. Son así ya sea por sus cualidades o defectos, sus modos de accionar o por sus poderes.

Están presentes en muchas leyendas en las que se relatan sus aventuras, o bien se dice, que están presentes en cierto lugar a determinado momento. Los hay pequeños y grandes, benéficos o malévolos, o ambas cosas a diferente tiempo. Su presencia inspira terror o ternura según el caso.

La lista de seres fantásticos es interminable debido principalmente a que una gran parte son de un origen muy regional, no obstante, algunos de ellos tienen características mas generales y repetitivas y son utilizados de forma mas o menos universal o en numerosas regiones.

Principales seres fantásticos

Ángeles


Son seres fantásticos, espirituales, celestes e intermediarios entre Dios y los hombres y han sido utilizados en el mundo cristiano e islámico.

Antiguamente fue muy común pensar que los grandes dioses "de arriba" no podían ocuparse "al detalle" de las múltiples cosas que sucedían entre los hombres, o entre estos y su entorno; y por lo general enviaban a un "dios menor" a la tierra para esos menesteres, ya sea para trasmitir un mensaje, dar órdenes o realizar una ayuda. La fe en el dios único, que comenzó a profesarse mas adelante con el paso del tiempo, no hizo desaparecer esta convicción, ya que siendo el creador demasiado lejano y grande no podía ocuparse de estas cosas "misceláneas" y aquellos dioses menores enviados en la antigüedad, se convierten mas adelante en los angelois o ángeles.

En el cristianismo los ángeles forman parte de la corte celeste son como espíritus puros que acompañan a los hombres durante su vida y, como en el caso del "Ángel de la Guarda", se ocupan de protegerlo y guiarlo.

Se dice que la corte celeste se compone de "nueve coros de ángeles" que se dividen en tres grupos:

1.- Los serafines, los querubines y los tronos.

2.- Las denominaciones, las virtudes y las potencias.

3.- Los principados, los arcángeles y los ángeles.

El Corán trata a los ángeles de la misma forma que a los demonios y los djinns, son mensajeros de Dios provistos de alas que son enviados a entre hombres. Gabriel ocupa un lugar importante, pero se habla allí de Isra' il, el ángel de la muerte o de Munkar y Nakir los ángeles que hacen las preguntas a los muertos y así decidir su destino.

Antepasados

Se les considera que habitan otro mundo pero conservando lazos con el mundo terrestre. Se les sitúa en las montañas, en lugares lejanos, en las cuevas o en aquellos sitios donde vivieron su vida. En otros casos están en otro mundo ya sea subterráneo o celeste que podía asemejarse al mundo nuestro.

En la mayoría de los países se les ha considerado actuando después de su muerte, en ciertos casos como continuadores de sus actividades en vida, pero en otros de alguna forma divinizados y convertidos en los intermediarios de dioses y hombres. Como han completado el ciclo de sus vidas se asumen como mas sabios y experimentados que los hombres, y aquellos que han adquirido una categoría mas o menos divina son venerados, especialmente los de la cima del árbol genealógico, ya que han sido creados por la divinidad.

Se les considera, claro está, sin cuerpo, son espíritus que no se ven pero que pueden comunicarse con los vivos a través de alguna forma. En algunos casos se les da cuerpo en la figura de otra persona que se asemeja en el carácter, en el físico o en el comportamiento; reencarnan y continúan viviendo. Se ha llegado hasta confundirlos con un objeto como una piedra, un árbol etc.

Ha habido civilizaciones donde colocan a sus antepasados en lugares peligrosos; así los Qentilis, antepasados de los Quechuas están en las montañas de los Andes y todo el que se acerca se le deforma la piel y muere. Otras, como en Japón, al cabo de cierto tiempo, que puede ser siete, treinta y tres o cincuenta años los antepasados se convierten en dioses o adquieren un carácter intermedio. En África de Sur los sotho invocan a los Badino que son los dioses mas recientes o antepasados.

Se les ve como nocivos o bienhechores por diferentes tradiciones y es común que esta cualidad del antepasado esté en relación con la forma en que murió. Una muerte violenta y cruel genera la maldad en el espíritu y su comportamiento luego puede resultar malévolo. Ha sido común que se considere la visita de un antepasado en busca de alguien que quieren llevar tras ellos.

Demonios

Los demonios personifican todos lo poderes maléficos y temibles y están destinados a hacer el mal a los hombres.

Los demonios son innumerables e invisibles, pueden ser el Belzebu, la Lithih o el Asmodeo de los israelitas; el Lucifer o Satán de otras culturas; los Shayatin del Islam; Alu, Gallu, Nmatar, Lamstu de los babilónicos; los Kuei chinos; los Raksava de la India; o los Tengu de Japón.

Son de temer, atacan tanto a animales como a hombres, son causa de enfermedades y de desarreglos síquicos, se apoderan de los hombres, los despojan de su voluntad propia y les imponen una conducta desordenada y colérica. Se caracterizan por generar tentaciones, así  Satán, presentado como serpiente, seduce a Eva a comer la famosa manzana y Fausto, tentado por este,  hace pactos con él para tratar de adquirir mas poder lo que resulta a su muerte en una propiedad del demonio.

Djnnis

Son seres intermediarios del Islam y han sido creados por Alá partiendo del fuego, son seres invisibles e inteligentes. Se les da una vida paralela a la de los hombres, moran en lugares inhóspitos o lúgubres: el desierto, las ruinas y los cementerios; y se agrupan en tribus, se casan, tienen hijos y hacen guerras y alianzas.

De todas formas no son iguales a los hombres, tienen poderes especiales, pueden estar en diferentes partes a la vez o moverse muy rápidamente. Pueden tomar diversas apariencias: desde monstruos horribles hasta la de animales simpáticos o domésticos, pero lo más común es que adquieran la forma de animales rastreros y cercanos a la tierra. Su carácter es en general no maléfico, entablan amistad con los hombres y le dan la inspiración a los poetas, a los músicos y el poder a los adivinos.

Se les cree detrás de los hechos inexplicables.

Dragones

Los dragones son seres fabulosos y ambivalentes que lo mismo le sirven al bien que al mal. Lo mas común es que sean guardianes de tesoros y se les representa con cola de serpiente, garras de león y alas de águila. El aliento de fuego y su poderosa cola son sus armas temibles. Ha sido parte, con ciertas diferentes representaciones, del arte chino, la mitología griega y las leyendas cristianas medievales.

Tienen un comportamiento variable según las diferentes culturas: es una bestia que representa el odio y la ignorancia, ser agresivo y criminal que siembra el terror en Normandía; puede encarnar al propio Satán como Leviatán, la bestia marina del Antiguo Testamento; ser el terrible guardián del Vellocino de Oro; cuidar el Jardín de las Espérides, pero al mismo tiempo es la bestia que en la India es el principio primordial al producir las aguas de donde sale la creación; puede ser la cabalgadura de inmortales; y en China y para los celtas es símbolo del  poder del emperador.

Fantasmas

Los fantasmas se presentan de formas muy diversas, desde la forma exacta de un muerto con voz y todo, hasta la de una sombra bajo una sábana blanca.

En general son manifestaciones de los muertos en la vida de los vivos. Su presencia se conoce por casas embrujadas, ruidos sin explicación, movimientos de objetos sin que medie fuerza alguna visible, piedras que caen y otros. Por supuesto, estos no son mas que creencias infundadas, pero que algunos aceptan como realidad.

Foletos o duendes

Se pueden manifestar de diversas formas, pero lo mas común es que se vean como seres pequeños, han aparecido en los mitos de dos formas: como entes benéficos, y como entes  maléficos. También los ha habido grandes, en forma de animales o simplemente como un soplo de viento.

En las diferentes regiones reciben nombres distintos y la lista es larga: gobelinos, celulai, candelotas, dracos, drays, fadets, fouletos, culardos, falotes, flámulas, elves, gnomos y muchos otros.

Genios

Hay genios en muchas creencias y en su carácter son mas benévolos que los demonios pero menos que los ángeles y se mantienen en un mundo aparte pero paralelo con la existencia de estos. Es difícil separar con precisión los genios de los duendes o de los djinns, podría decirse que los genios están mas ligados a la parte espiritual de las cosas y los acontecimientos, a su esencia, y expresan sus tendencias mas profundas, lo que les hace actuar aun en contra de su voluntad.

El mas clásico de los genios es el de la lámpara de Aladino, estaba dentro, como formando parte de la lámpara era su lado espiritual.

Gigantes

Los gigantes son personajes fabulosos que están en todas las regiones. Son siempre seres de forma humana o humanoide de gran tamaño y se les confiere con frecuencia los rasgos de glotones, fuertes pero en muchos casos tontos. Con mucha frecuencia son elementos que quieren cambiar el orden vigente y apoderarse de cosas que no le pertenecen.

Hadas


Las Hadas tienen una herramienta que las distingue, la varita mágica y se representan casi siempre como mujeres jóvenes y bellas con abundante cabellera y rodeadas le luz. Se les ve tan ligeras que pueden caminar por la superficie del agua e incluso mantenerse en el aire.

En su carácter, las Hadas son sensibles, escurridizas y pueden hacer grandes favores a los hombres, pero casi siempre ponen una condición y si no se les cumple desaparecen sin dejar huella.

Héroes

Los héroes son hombres de los tiempos míticos y como seres fuera de lo común realizan grandes hazañas las que le confieren gran fama. Siempre representan valores y encarnan ambiciones de la realización de sueños aparentemente imposibles y que al final logran, dada su entereza de carácter y su decisión. Están por lo general acompañados de algún don: Hércules la fuerza, Ulises la astucia; otras veces les acompaña la suerte como a Jasón que pudo lograr su propósito gracias al amor de una hechicera. Lo cierto es que se convierten en modelos de los ideales de una civilización e inspiran las actitudes y los actos.

Íncubos

Son demonios masculinos que durante la noche violan a las mujeres mientras duermen. Cuanta la leyenda que los hijos nacidos de la unión pueden resultar deformes.

Leviatán

Leviatán es un monstruo feroz de origen fenicio y ha surgido desde el caos primitivo y refugiado en el mar como una serpiente con aliento de fuego y una coraza impenetrable. Desde entonces se ha considerado como el mal mismo y mas adelante como la personificación de Satán. Es el instinto indisciplinado, lo mas salvaje, lo que mas se opone a la ley de Dios. En resumen, es el ser que debe ser vencido para el surgimiento de nuevos y mejores tiempos.

Monstruos

Los monstruos son aquellas criaturas opuestas al orden, con fuerza irracional, generalmente deformes y cercanas al caos primitivo. No son un grupo en particular con características que lo definan a cabalidad pero por lo general son una mezcla de dos especies vivas: mitad toro y mitad hombre en el minotauro, mitad hombre y mitad caballo en los centauros, mujer y pájaro (o pez) en las sirenas etc.

Su presencia está en todas las mitologías, gorgonas, centauros, cíclopes, titanes, dragones, sirenas y otros con nombre propio como Polifemo, Esfigie, Hidra, Unicornio y muchos otros. Los monstruos son testarudos y se les hace guardianes de los tesoros a sabiendas de que mantendrá a toda costa su gestión.

Nats

Son seres que se ven como manifestaciones de los muertos en Birmania y se les llama Neq en Pakistán. La mayoría de ellos tienen un origen desconocido, pero la opinión común dice que los mas antiguos se originan en seres humanos muertos de forma violenta e injusta. Son invisibles pero pueden adquirir la forma de un animal o humana. Los hay buenos y malos y se les rinde culto para lograr su ayuda o protegerse de ellos.

Están organizados muy bien en jerarquías, pero la organización varía de unas regiones a otras o entre las diferentes leyendas.

Súcubos

Los Súcubos son del sexo contrario a los Íncubos pero hacen la misma función, son mujeres que en la noche se unen subrepticiamente a los hombres.

Tricksters

Los Tricksers se definen mas por su comportamiento que por su naturaleza, es un término relativamente reciente (usado a partir de finales del siglo XIX) y estos se distinguen por ser figuras tramposas, truculentas y que desobedecen las reglas de convivencia normales, así como las impuestas por la naturaleza o los dioses. Por tal motivo se ven como Tricksters a dioses, espíritus, hombres, hombres-animal o animales con ese comportamiento en todas las culturas y épocas anteriores.

Son héroes creadores o civilizadores (a su modo) para los indios americanos, para los que no son ni dioses ni hombres. Estos indios lo relacionaban con animales tales como el coyote, el cuervo, el visón y otros.

Son personajes que están constantemente en busca de aventuras y proclives a usar sus poderes mágicos sin preocuparse por el bien o por el mal, capaces de todas las bromas y chanzas pero también algo ingenuos o estúpidos y en ocasiones engañan pero suelen ser engañados.

Vampiros

Beben sangre y son muertos que han salido de sus tumbas para buscar el alimento en los hombres. Se dice que para matarlos hay que clavarles una estaca en el pecho.

Zombis

Contrariamente a los antepasados y a los ángeles que son "espíritus sin cuerpo", los Zombis son "cuerpos sin espíritu". Son figuras legendarias que adquirieron fuerza en aquellos lugares donde fueron a parar grandes cantidades de esclavos procedentes de África. Son "muertos vivientes", seres que actúan como autómatas bajo el control de aquellos hechiceros que por magia les han robado su voluntad y los controlan. De esta forma el hechicero puede dictar que el Zombi cometa crímenes o fechorías y quede oculta la verdadera personalidad del autor.

Haití es uno de los lugares donde estas creencias están más arraigadas.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.