home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Skanda. Héroe indú


Skanda es hijo de Shiva y es considerado a veces un dios soberano, es le jefe de los ejércitos divinos.

Para engendrar a Skanda, Shiva ha permanecido demasiado tiempo unido a Parvati, los dioses se ponen nerviosos ante lo que pudiera salir de esa unión, ya que seguramente debería ser algo inmensamente fuerte, y piden a Shiva que evite la procreación y entonces comienza a practicar un profunda abstinencia sexual. Pero ya es tarde, algo de su simiente cae al suelo sobre el fuego. Agni, que es el fuego, deposita en el vientre de Ganga el embrión hecho con la simiente.

Ganga no puede soportar el ardor que le produce el embrión de Agni y Shiva y lo deja abandonado en el monte Meru, y allí las pléyades se ocuparán de amamantarlo.

Skanda se hace un hombre joven y hermoso, lleno de fuerza y virilidad, su hermano Ganesha es feo, gordo y astuto. Si uno logra cosas por la fuerza, el otro lo hace por la astucia. Al primero le corresponde la guerra y los actos violentos, al segundo la paz, la buena marcha de la economía y el gobierno.

Skanda tiene dos esposas; Valli, hija de la montaña y Devasena. A Devasena el propio Indra le ha dado a Skanda como esposo.

En la India se honra a Skanda debido a su origen sin madre, es muy antifeminista. Sus templos están prohibidos a las mujeres.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.