home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Sventovit Dios eslavo


La antigua religión de los eslavos aparentemente nunca pudo resolver de manera  clara el problema de la creencia en un dios único y su relación con los diferentes elementos del universo, las diversas caras de ciertos ídolos manifiestan esta situación. De hecho Sventovit es uno de esos ejemplos, su estatua en Rügen tiene cuatro cuellos y cuatro cabezas dos de las cuales miran hacia adelante y dos miran hacia atrás. Se puede aceptar que cada una de las caras representa un elemento diferente, el aire, el fuego, la tierra y el agua.

Además hay una cierta multiplicidad de nombres que giran alrededor de una misma divinidad, por ejemplo Sventovit que significa "energía" tiene cuatro caras; Poverit , "poder" y puede tener cuatro o cinco rostros; Rujevit, "celo"  tiene siete y Triglav tiene tres.

Sventovit es un dios del destino, de la fecundidad y de la fertilidad y su caballo está guardado en el templo. Se cuenta que solo cabalga en él en la noche y que por el día lo puede montar solamente su gran sacerdote.

Al caballo se le confieren dotes de adivino y se hace pasar entre dos lanzas clavadas en el suelo, el oráculo que quiere expresar se descubre de acuerdo al comportamiento del animal.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.