home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tezcaltipoca. Dios azteca

Es un dios brujo y maléfico, lo contrario de Quetzalcóalt . Se le representa con forma humana, con una banda negra atravesándole la cara y un pie sustituido por un espejo de obsidiana, el que ha sido mutilado por el cocodrilo mítico que soporta el mundo.


Le consideraban el dios creador y rey de los cuatro mundos desaparecidos antes de la creación del mundo actual.

Tezcaltipoca está presente en todas partes, pero lo hace casi siempre de forma invisible, con su espejo de obsidiana lo ve todo, conoce las acciones y el pensamiento de los hombres. Lo relacionan con la diosa Tlazoltéolt, divinidad de la lujuria y el amor ilícito y la que recibía la confesión de los pecadores una vez en la vida.

Sin embargo, es el protector de los jóvenes y patrocina las escuelas militares. Protege también a los esclavos y castiga a los amos que los maltratan, al mismo tiempo, premia a los buenos con la riqueza y la felicidad y castiga a los malos haciéndolos pobres y enfermos.

Era partidario de los sacrificios humanos y no está de acuerdo con Quetzalcóalt que los rechaza, por lo que se presenta al reino de este último y le enseña a beber pulque y a embriagarse, disfrazado de un apuesto joven desnudo trata de seducir a la hija y hace otras muchas cosas que terminan con el exilio y muerte de Quetzalcóalt.

A la muerte de Quetzalcóalt, Tezcaltipoca asume el poder e instaura los sacrificios humanos.

El ritual del sacrificio comienza con una gran fiesta en honor del nuevo rey, allí se escoge a un joven hermoso que vivirá el próximo año en una suerte de principesco con las cuatro jóvenes mas bellas de la cuidad, y es servido y honrado como un gran personaje. Al año siguiente en la nueva fiesta el joven sube los escalones del templo, cuando llega a la cima, se acuesta de espaldas sobre una piedra llamada techcalt. Cuatro hombres lo sujetan por los brazos y piernas y un sacerdote le abre el pecho y le arranca el corazón.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.