home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tristán e Isolda  Héroes celtas

Son la pareja de amantes con lazos indestructibles, han bebido un brebaje que los hace inseparables y presas de un amor eterno el uno para el otro.

Cada uno de ellos nacidos en lugares diferentes, Tristán es hijo de Leonis y Blancaflor, hermana del rey Marco de Cornualles. Isolda blanca, rubia y bella es hija del rey de Irlanda.


Por aquel entonces Cornualles está comprometida, a través de un contrato, a entregar trescientos jóvenes y trescientas jóvenes a Irlanda, pero el contrato explica que esto no se debe cumplir si un campeón vence en combate al gigante Morholt, cuñado del rey de Irlanda.

Tristán que ha sido educado por Gorvenal en el arte de la lanza y la espada, vence al gigante, pero recibe una herida hecha con una jabalina envenenada. Declarado incurable es abandonado en una barca a espera de la muerte, pero la barca llega a Irlanda y Tristán, que no revela su identidad, es llevado a palacio y curado por la reina que es maga. Allí encuentra por primera vez a Isolda, "la de los bucles de oro" y le confiesa su identidad, lo que le vale un odio feroz por parte de Isolda al haber matado a su tío Morholt.

Marco quiere casarse con Isolda y manda a su sobrino Tristán a buscarla a Irlanda y la reina de allí acepta, pero la maga le dice a la sirvienta Brangien que con ellos va una copa que contiene un filtro de amor, y que debe dárselo a beber a los esposos la noche de bodas.

Durante el viaje de regreso tanto Tristán como Isolda sientes mucha sed y descubren la copa, ambos beben del contenido.

Cuando se celebra la boda en Cornualles la sirvienta Brangien, para reparar su falta, se acuesta en el lecho de Marco en lugar de Isolda  mientras esta va a encontrase con Tristán. La infidelidad no se descubre entonces.

Los rumores de la pasión entre Tristán y la reina Isolda llegan a oídos de Marco. El rey, queriendo tener pruebas, espía a ambos pero Brangien se da cuenta de ello y avisa a los amantes por lo que no puede sorprenderlos, pero aun sin pruebas, marco le pide a Tristán que abandone el palacio. Las astucias de los amantes son muchas, logran verse, a pesar de la vigilancia, en el vergel detrás del castillo. Son denunciados de nuevo por el enano Frocino y son condenados los dos a morir quemados vivos.

El intrépido Tristán logra escaparse y rescata a Isolda cuando es llevada a la hoguera, ambos escapan al bosque.

En el bosque llevan una vida miserable, yerran de un lado a otro pero "se aman y eso es suficiente".

El rey en su búsqueda los encuentra una noche dormidos juntos, primero pretende matarlos con su espada, pero conmovido ante imagen tan tierna pone su espada en el lugar de la de Tristán y un anillo en el dedo de Isolda, y triste, regresa a palacio. Este hecho conmueve a los amantes y regresan a palacio. Marco acepta volver con Isolda pero no que se quede Tristán.

Obligado al exilio en Bretaña, Tristán busca consuelo a su ardor con otra Isolda, "la de las blancas manos",  hija del duque Hoël con quien se casa.  Pero la pasión por la "de los bucles de oro" no le deja unirse a la nueva Isolda.

Mas tarde Tristán es herido de muerte en un combate y pide a su amigo Kaherdino que le conceda la dicha de poder volver a ver a su Isolda querida, y este, parte a buscarla. Tristán le advierte que ponga, al regreso, velas blancas si ha tenido éxito o velas negras si ha fracasado en su gestión. Para su desgracia "le de las blancas manos" ha escuchado la conversación. Al enterarse "la de los bucles de oro" del estado de salud de su amado no duda en ir a llevarle el consuelo de su presencia.

En su agonía Tristán ha pedido que se vigile constantemente el mar y cuando "la de las blancas manos" divisa el navío que está arribando, miente, y dice que las velas son negras y Tristán muere. Cuando llega Isolda, la amada, se acuesta junto al cuerpo de Tristán y muere también.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.