home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Valquirias Diosas nórdicas

Son una suerte de diosas representadas como jóvenes bellas de pelo rubio, ojos azules y larga cabellera que están al servicio del dios de la guerra, Odín. Se creen como criaturas-pájaros que recorren el campo de batalla dotadas de lanza y escudo, y que portan un casco de oro en la cabeza. Ellas son las encargadas de escoger aquellos combatientes que por su valentía y honor deben morir, y como recompensa ser llevados al Valhöll que era la morada de los afortunados reservada a los héroes de élite y donde Odín acumulaba a los mejores combatientes para que lucharan junto a él en el Ragnarök . Allí, estos combatientes se convierten e einherjar los que se mantienen luchando, pero sin que nadie salga herido ni muerto. Las propias Valquirias se convierten en las sirvientas de los einherjar y les sirven platos hechos con carne del jabalí Saehrimnir y copas con aguamiel.

Se conocen unas cuarenta, algunas guerreras como Gunn, Hild, Hrist, Brudihillie, pero otras son mas bien hechiceras como Göll, Herfjoturr y Mist.
En ocasiones son confundidas con las Nornas o diosas del destino, así por ejemplo Skuld que es una de las Valquirias resulta ser también la tercera Norna.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.