home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Varuna. Dios indú


Es uno de los mayores dioses védicos, es soberano y reina en el mundo sobre los dioses y los hombres. Es un dios muy antiguo y se relaciona con Mitra. El primero es la imposición por la fuerza, la rigidez, mientras Mitra es favorable a los hombres y benevolente.

Varuna es el guardián del rta, la fuerza universal organizadora del mundo con sus reglas que se imponen a todas las cosas, los ritos y sacrificios también están gobernados por el rta, Varuna vigila su detallado desarrollo, asegura el castigo para las cosas mal llevadas durante los sacrificios, es el soberano espiritual.

Varuna ha dado los límites a la tierra y al cielo, ha colocado el aire y dado forma a las montañas. Es el dios de las aguas y los océanos, crea la lluvia y hace que corran los ríos dando la fertilidad y la fecundidad.

Se le coloca en el medio del cielo, su color es el negro, su dominio la noche. Las estrellas son sus múltiples ojos con lo que lo vigila todo, es justiciero y toma mas interés en las faltas que en las buenas acciones. No permite el menor desvío del orden del mundo ni los desarreglos morales o rituales.

Es un dios de múltiples facetas, con su maya, un poder que le permite hacer milagros puede generar el pánico en los soldados, o la locura de los pescadores, a veces la maya es una ilusión, un cambio aparente sin realidad, que hace sufrir o inducir al error. Es colérico, violento y hasta malvado, genera terremotos y enfermedades pude producir el mal y expandirlo por el mundo. Pero también es, al mismo tiempo, liberador de los males, y posee todos los remedios y beneficios. Puede generar la paz y la prosperidad.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.