home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Zeus/Júpiter Dioses grecoromanos

Zeus es el rey del Olimpo, el dios de dioses, y está dotado de un poder absoluto. Se le representa portando el cetro, símbolo del poder, o blandiendo el rayo, su arma favorita. Lo ven como un hombre maduro con larga barba y en ocasiones acompañado del águila.


Hijo de Cronos y Rea está marcado con una leyenda desde el propio nacimiento. A su padre Cronos, un oráculo le había pronosticado que uno de sus hijos lo destronaría, y por eso siempre devoraba a los hijos al nacer. Por esa razón, Rea, la madre, decide traer a la luz al sexto de ellos en secreto y en el lugar del bebé presenta a Cronos una piedra envuelta en un paño, con ese ardid engaña a Cronos y Zeus se salva.

Entregado a cargo de las ninfas curetes y a la cabra Amaltea crece, y cuando Amaltea muere se lanza a conquistar el poder, recibe la ayuda de Metis que le proporciona una droga que cuando cronos la tome le obligará a devolver a los hijos que ha tragado, libera a los cíclopes y a los hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas que han sido encerrados en el Tártaro y estos le dan el trueno y el rayo.

Al frente de todos, combate contra Cronos,  vence y echa a suerte el poder con sus tres hermanos, a Zeus le corresponde el cielo, a Poseidón el mar y a Hades el mundo subterráneo, los infiernos.

Pero su poder no está exento de problemas, para mantenerlo, primero tiene que vencer a los gigantes y luego echar por tierra a la conspiración interna entre Hera, Atenea y Poseidón, que cansados de su poder deciden encadenarlo. En esta ocasión Tetis, que le es fiel, avisa al gigante Briareo, y este mostrando su fuerza, ahuyenta a los conspiradores.

Zeus, convertido en el dueño del poder supremo,  se convierte en el origen de todas las manifestaciones naturales y celestes, la lluvia, las tempestades, las sequías y las tormentas. Es el responsable del orden, tanto entre hombres como entre dioses, y en ese sentido funje como árbitro en numerosos conflictos entre deidades: como  el sucedido entre Apolo y Heracles por la posesión del trípode de Delfos; la lucha entre Afrodita y Perséfone por el amor de Adonis y otras muchas. Sus decisiones están cargadas de justicia y son equilibradas.

Zeus tiene muchos amoríos, y es padre de una gran cantidad de deidades de los griegos: primero se casa con Metis y ante la predicción de Gea de que el hijo destronará al padre, devora a Metis, luego nacerá Atenea del cráneo abierto del dios; su segunda esposa es Themis que le da a Irene (la paz), a Eunomia (la Disciplina), a Dike (la Justicia) y a las Moiras (el Destino).

También posee a Dione que le da a Afrodita y a las Gracias (Cárites); de Mnemosina las musas; de Leto a Apolo y Artemisa; de Deméter a Perséfone.
Finalmente se casa con su propia hermana, Hera y comparte con ella el poder.

Así mismo tiene numerosas aventuras amorosas con mortales, para lo cual se convierte en toro, lluvia de oro, en cisne u otras estratagemas que ocultan su condición divina, insoportables por una mortal.  De estas aventuras nacen: Io; Alcmena, Dánae, Egina, Plouta, Calisto y otra muchas.

Las constantes infidelidades del marido hacen que Hera, su esposa legítima se enfurezca y persiga a las amantes y a sus hijos, lo que da lugar a múltiples leyendas de la mitología griega. Las riñas entre cónyuges son muy frecuentes y Zeus se enfada a menudo con Hera, pero no puede con ella y solo se limita a castigos corporales, como el que una vez hizo al colgarla del Olimpo con un yunque atado a cada pie.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.